El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya trabaja en el último tramo del corredor mediterráneo que falta para traer el AVE a Castellón, el que va de Sagunto a Moncofa. Se trata, eso sí, de labores previas a la renovación de la vía y la catenaria, las obras en sí mismas para implantar el ancho internacional que permita circular a los trenes de alta velocidad hasta la Plana.

Concretamente, Adif está “realizando zanjas y canalizaciones para las comunicaciones e instalaciones de seguridad, tanto en trayectos como en las cabinas de los enclavamientos, además de en los laboratorios para el diseño de software de ingeniería”, han señalado a este diario fuentes del organismo que depende de Fomento. Se trata, en definitiva, de la instalación del cableado de los elementos de seguridad y comunicaciones a lo largo de la traza.

En la entidad esperan que estos trabajos dejen la vía libre a la posterior renovación de vía y catenaria en un corto espacio de tiempo, de forma que puedan “comenzar en breve” estas labores, han detallado las fuentes de Adif.

Y es que, aunque el tramo no es excesivamente largo (se trata de unos 20 kilómetros) y posiblemente las labores sean las más sencillas de todo el trayecto de Valencia a Castellón, el organismo estatal deberá darse prisa si quiere cumplir el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de traer el AVE hasta Castellón este mismo año.

Adif tiene ahora once meses para cumplir un calendario para el que se preveían plazos más prolongados (22 meses para implantar el ancho ibérico entre Sagunto y Castellón, por ejemplo, aunque esta obra ya se está ejecutando parcialmente desde Moncofa a la capital provincial).

En el último tramo en que ha comenzado las actuaciones propiamente dichas, el que va de Valencia a Sagunto --del que ayer informó este diario--, Adif trabaja actualmente en la renovación de las traviesas entre Alboraia y Massalfassar para implantar otras de ancho mixto en la vía lado montaña, la primera en la que se va a operar (a falta de hacerlo más adelante en la vía lado mar, ya que ambas contarán con tercer carril y ancho mixto, como se puede apreciar en las infografías). Posteriormente los trabajos avanzarán hacia Sagunto, han señalado las fuentes de Adif. H