El mercado laboral de Castellón busca más titulados en FP que universitarios. Y son los títulos vinculados a la salud, y los más técnicos y tecnológicos, los que más alumnado ganan este curso, en detrimento de titulaciones universitarias semejantes. Y así, mientras la matrícula de la UJI se estanca y va a la baja, los ciclos formativos van a más y ya superan los 10.000 inscritos.

Emergencias Sanitarias, Técnico de Laboratorio, Auxiliares de Enfermería, Anatomía Patológica, Dietética o Higiene Bucodental están a la cabeza de lo más demandado; además de Mecánica, Electricidad y la Electrónica --con Telecomunicaciones y Mantenimiento--; y las áreas de Turismo, Comercio y Administración, que son un clásico en la provincia de Castellón.

La FP va tomando posiciones frente a la universidad. Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, señala que “los títulos de FP, más encarados a la práctica desde el minuto cero, son cada vez más buscados en las empresas; pues las firmas demandan personal profesional, sobre todo, para cargos medios, los mayoritarios”. H