La Generalitat ya ha activado la campaña extraordinaria con la que peinará el litoral durante este mes de agosto para atajar el creciente fraude de alquileres ilegales de apartamentos turísticos, que en la provincia suponen un agujero de unos 20 millones de euros al año en impuestos. Una trampa tributaria que si bien se detecta durante todo el año, hace su agosto, precisamente en agosto, el mes turístico por excelencia. Por ello, y ante un intrusismo que va al alza, según destacaron fuentes del Consell, se ha decidido salir a la calle para atajar el que es un auténtico quebradero de cabeza para el sector turístico que cumple con sus obligaciones. Estos controles impulsados por la administración autonómica complementan los que realizan, con el mismo objetivo, los inspectores del Ministerio de Hacienda.

Desde inicios de mes, y hasta septiembre, inspectores de la Conselleria de Turismo y Hacienda, junto a agentes de la Policía Autonómica, velarán por la calidad de la oferta del producto turístico de la Comunitat Valenciana, amparando simultáneamente los recursos turísticos, los intereses de los empresarios y trabajadores, y los derechos de los usuarios de estos servicios.

¿CÓMO LO HARÁN? // El operativo que coordinarán las consellerias de Hacienda Economía, Industria, Turismo y Empleo y Gobernación y Justicia (estas últimas a través de la Policía Autonómica), consistirá en analizar toda la oferta que se publicita en las páginas de internet, para visitar después los inmuebles. “Se visitarán los apartamentos que aparecen en los anuncios para comprobar que esas viviendas cumplen la ley y analizar la calidad de sus instalaciones y los servicios que ofrecen”, concretaron.

Es decir, se realizarán comprobaciones de la oferta mediante la visita de los inspectores de Turismo junto con agentes de la Policía Autonómica a las ubicaciones anunciadas en los portales de internet e información obtenida por los servicios territoriales de turismo, asociaciones del sector y reclamaciones de los usuarios.

De todo el litoral de la provincia, el Consell ha elegido incrementar los controles en Peñíscola, Benicarló y Benicàssim. También se analizará la oferta de apartamentos turísticos en Valencia, Gandía, Benidorm, Torrevieja, Alicante, Cullera y Denia.

Esta campaña forma parte de un plan de actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat para controlar el intrusismo en los alojamientos turísticos en el seno de la Comisión de Intrusismo, con representantes de todos los agentes del sector turístico. H