La crisis inmobiliaria no parece tener suelo y el sector empresarial provincial parece que en este 2011 batirá su récord de inactividad, cuando las compañías del sector daban por sentado que era difícil que las cosas fueran a peor. La dificultad de los potenciales para lograr financiación, la falta de confianza en una estabilización del mercado laboral a corto y medio plazo, y el estoc que todavía está sin dueño --20.600-- están situando al sector de la construcción en los registros más nefastos de la historia reciente, a pesar de que desde la patronal se insiste en que “los precios han tocado fondo” y que ahora es “un buen momento para comprar”.

Cada estadística que se conoce es un jarro de agua fría para unos empresarios que, según reconoce el propio presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, “la única buena noticia que a día de hoy tenemos es que hay empresas en este sector y en esta provincia que continúan viviendo y luchando”.

El último dato desalentador lo divulgó ayer el Ministerio de Fomento. Entre enero y septiembre de este ejercicio, el Colegio de Arquitectos Técnicos ha visado 250 proyectos con carácter residencial en toda la provincia, una cifra que todavía es inferior a la ya de por sí ínfima que se registró en el mismo periodo del 2010, cuando solo se visaron 327.

Para tener una idea de lo que estas cifras suponen, basta compararla con otras fechas: en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria, se aprobaron 4.481 proyectos, el máximo de la década. Más real es el dato del año 2000, que representa un nivel convencional de actividad: fueron 2.635 los proyectos visados, hasta 10 veces más que en la actualidad.

UN MOTOR IMPORTANTE // Según la EPA, la construcción todavía emplea a 18.000 personas en la provincia de Castellón, según datos a 30 de septiembre, un volumen de trabajadores que languidece poco a poco. Y así lo evidencian los datos. Si la cifra de visados de proyectos --es el proceso que da el visto bueno al desarrollo de una vivienda, sea de forma inmediata o en un futuro-- ya es baja, otros indicadores revelan lo delicado del momento: en el mes de junio del 2010 se iniciaron 60 obras en toda la provincia, una cifra muy baja, pero que es casi el doble que la registrada en junio de este 2011, cuando fueron solo 35. Y lo mismo ocurre con las terminadas. En junio del 2010 fueron 556, frente a las 251 de este 2011.

El presidente de APECC, Fermín Renau, insistió ayer, una vez más, en la necesidad de que se habiliten líneas de crédito e incentivos para la compra de vivienda, puesto que “hay demanda en el mercado”, aunque es un hecho que, la poca que hay, la están copando los bancos, que ante el estoc de inmuebles con que cuentan, están tirando los precios, al tiempo que ofrecen la financiación.

En este sentido, Renau reitera que “es un buen momento para comprar”, dado que “los precios ya han bajado todo lo que tenían que bajar”, hasta el punto de situarse al nivel del “préstamo, de ahí no pueden bajar más”, señala para motivar a los indecisos que piensan en comprar. H