Un problema de primer orden. Eso es en lo que se ha convertido la plaga de mosquitos que afecta a la provincia, especialmente tras las fuertes lluvias de la pasada semana, que se llevó por delante todas las acciones que se habían llevado a cabo hasta el momento, sobre todo en materia de fumigaciones. Esto va a obligar a los municipios a repetir actuaciones en busca de paliar una problemática que, además, como ya avanzó Mediterráneo, se ha recrudecido debido a las altas temperaturas y que ya significa “la peor plaga en años”.

Son palabras del diputado de Sostenibilidad, Mario García, que achaca este fenómeno a la “subida de la temperatura del agua del mar” combinada con la acción de las lluvias. “Este año se han dado las condiciones perfectas para el insecto. Con el calor, el periodo de incubación es menor. Además, el agua caída ha arrastrado el tratamiento anterior”, señaló.

La acción del insecto es especialmente intensa en las localidades del litoral, por lo que los ayuntamientos ya se han puesto en guardia. Así, en la capital de la Plana se ha doblado el personal y los turnos para la fumigación de mosquitos, y se insta a la ciudadanía a llamar al 010 ante un posible foco de mosquitos.

Pese a no estar estrictamente en la costa, Vila-real también ha sido muy afectada por la plaga, como lo demuestra el hecho de que ya han recibido “unas 50 solicitudes de fumigación en fincas privadas en solo unos días, los posteriores a las tormentas”, señaló la concejala de Sanidad, Silvia Gómez. Por ello, van a volver a actuar en espacios públicos, especialmente en zonas como el Moli Nou y Mestrets, que se han visto muy afectadas.

En Benicàssim, las constantes quejas de los residentes han colapsado el teléfono de emergencia que ha habilitado el Ayuntamiento. “Hemos tenido 43 llamadas en menos de un día. Los técnicos nos dicen que es la plaga más grande que han visto y llega ya a primera línea de playa”, relata la concejala de Sanidad, Vanesa Batalla. Por ello, se va a destinar “más presupuesto” a la fumigación.

En Burriana, la Concejalía de Sanidad se reunió ayer con una de las empresas adjudicatarias de fumigaciones para que intensifique las actuaciones contra los mosquitos en las playas del Arenal y de la Malvarrosa. Además, se van a realizar inspecciones en otras zonas concretas, como la Serratella, las Terrazas, el Clot de la Mare de Déu o la Marjaleria.

MÁS TRABAJOS // En Vinaròs, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de ampliar las fumigaciones hasta mediados del próximo septiembre para paliar la acción de los mosquitos, especialmente intensa en la costa Norte y en la zona de la Colonia Europa (Informa Javier Flores). Por su parte, en Nules se ha activado un tratamiento intensivo de las zonas encharcadas, donde el insecto deposita los huevos.

También en Torreblanca, tras tener controlada la situación, se va a volver a fumigar, sobre todo en la zona del parque natural El Prat; y en Alcossebre, ayer, se reanudaron los trabajos. H