Las tiendas se quejan de que no venden, pero tampoco van a cambiar sus planteamientos. El sector del comercio de Castellón, en plena crisis de ventas, apuesta por quedarse igual, cara al 2012, y mantendrá la cifra de festivos aperturables --nueve-- y los horarios, al menos por ahora, a pesar de que tienen plena libertad para adaptarse al mercado. El Observatorio del Comercio, que agrupa a grandes superficies, pymes y consumidores, pactó ayer ante la Conselleria, con más antelación que en el 2010 para ayudar a planificar la temporada, los festivos a abrir, que volverán a ser menos que autonomías más liberalistas, como Madrid, 20; ó Murcia, 12.

Aunque con acuerdo, hubo que ceder en aspectos como el mes de diciembre, con festivos aperturables “en exceso”, según Pymec, Cámara de Castellón y Covaco.

El presidente de Pymec, Federico Lozano, apuntó que en su opinión debería renegociarse el 2 de diciembre, en el caso de la provincia, y ver la posibilidad más adelante de ajustar esta fecha u otra con las festividades locales, “podría ser interesante antes de los festejos de la Magdalena, en el caso de la ciudad de Castellón”.

DEBATE // El representante por la Cámara de Comercio de Castellón y presidente de Centre Ciutat Castellón, José Luis Verchili, manifestó que los nueve festivos de apertura en 2012 “se han consensuado, aunque siempre hay que ceder en algo”. Opinó también que en diciembre son demasiados, “pues es mucho esfuerzo para el autónomo abrir tantos días en un mismo mes, pero somos conscientes que se hace por el consumidor, sobre todo”.

Asimismo, Verchili explicó que el noveno día elegido para la provincia castellonense, el 4 de noviembre, “se hace coincidir con el de Valencia --en Alicante sí cambia, y es el 18 de marzo-- porque históricamente se hace así para evitar que no se dé una fuga de clientes esa jornada hacia Valencia, por su cercanía y por la buena comunicación ferroviaria”.

Sobre el posible cambio de algún día, ante la carga en diciembre, Verchili indicó que se tendría que convocar la comisión de Interior de la Cámara de Comercio de Castellón y se podría “estudiar” en el caso de existir una “mayoría suficiente” para la variación.

Asimismo, la nueva ley del comercio deja a los ayuntamientos la posibilidad de modificar dos de esos festivos, en función de sus festividades locales.

¿LIBERALIZACIÓN? // En cuanto a la apuesta por liberalizar más el sector del comercio, Verchili apuntó que “aquí en la Comunitat seguimos con nueve festivos y no se han planteado más, está bien así porque hay que buscar un equilibrio”. Sobre la ampliación horaria, indicó que “es un tema muy delicado que hay que tratar con prudencia y hay que contar hasta mil. De momento, se sigue con los mismos”.

No en vano, desde Covaco, cuando se planteó más liberalización en Madrid, el pasado 14 de octubre, se pidió a la Conselleria que aquí no se modificaran los horarios comerciales establecidos porque resultaría “ineficaz”.

En cuanto a los horarios, ayer no hubo tiempo para el debate y aunque en la Comunitat persiste la tendencia a la continuidad, desde Pymec Castellón, su presidente, Federico Lozano, considera que sí podría ayudar a las ventas del sector intentar dar más servicio horario al cliente, bien al mediodía o al cierre del negocio. “Si hay que sacrificarse un poco más para vender más, pues bienvenido sea”, apuntó.

“Desde la administración local, como el Ayuntamiento de Castellón, se podría conducir esta iniciativa, que podría integrar a todos los comercios para llegar a un consenso”, dijo Lozano. Y recordó que Castellón cuenta con “zonas privilegiadas de mucho turismo, y tienes que adaptarse al horario de esos señores que vienen a tomar el sol pero también necesitan comprar”. “No podemos trabajar para que el turista se acerque a Castellón y luego se encuentre sin servicios”, valoró. Aunque existe la opción para los comercios con menos de 150 m2 de libre horario, Lozano reconoció que no hay concienciación y podría conllevar un beneficio. H