Imagine que vive en Castellón y su médico de cabecera de toda la vida, el que se asignaron hace más de una década en su centro de salud, se ha jubilado y el profesional que lo sustituye no le acaba de gustar. O que le han hablado de una pediatra para sus hijos que pasa consulta en un ambulatorio de Almassora, que es una maravilla, y cuyos horarios se ajustan más a los suyos. O se queda embarazada y prefiere que el seguimiento de su gestación lo haga una enfermera matrona de Vila-real. O que acaba de encontrar trabajo en Benicàssim y le viene más cómodo acudir al centro de salud que se encuentra en la misma zona que su oficina. En apenas un mes está previsto que entre en vigor la ley 10/2014, del 29 de diciembre de Salud de la Comunitat Valenciana que, en la práctica, permitirá a cualquier usuario de la sanidad pública elegir médico, centro de salud, pediatra, enfermera y hasta cualquier especialista.

La libre elección de médico, pediatra, ambulatorio y especialista es una de las normativas más trascendentes para los usuarios de la sanidad pública valenciana en los últimos años y una de las medidas estrella del final de la legislatura de Alberto Fabra. De hecho, el propio president anunció todos estos cambios el pasado mes de septiembre, durante el debate sobre política general de la Comunitat. Dijo que la nueva Ley estaría lista en el primer trimestre de este año y, de momento, los plazos se están cumpliendo.

Una de las grandes novedades del nuevo decreto es que hará posible que cualquier persona tenga libertad para elegir a su médico de cabecera, enfermera o pediatra no sólo dentro de su centro de salud (como ocurría hasta ahora) sino en todo el departamento sanitario al que esté adscrito. O dicho de otra manera: un usuario de Vinaròs podrá cambiar y elegir un facultativo de Benicarló (ambas localidades pertenecen al departamento de salud de Vinaròs) y uno de Burriana tendrá la opción de cambiar y optar por un profesional que pase consulta en Vila-real, Nules o La Vall d’Uixó.

LISTADO DE ENFERMEROS // Pero hay muchas más novedades. Cada paciente podrá también seleccionar al personal de enfermería que se ocupa de los cuidados asistenciales, como curas o seguimiento de tratamientos. Para facilitar el proceso de elección, todos los enfermeros de los centros de salud se incluirán en un listado al que tendrán acceso los usuarios de cada uno de los 22 departamentos de salud en los que está dividida la Comunidad.

La libre elección de médico llega también a la atención especializada. Con la legislación actual (artículo 7 del decreto 37/2006 de 24 de marzo) se puede elegir en doce especialidades: cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico quirúrgica y venerología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología y neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología. “El abanico ahora se amplía a todas las especialidades y se podrá elegir el servicio de cualquier hospital de la Comunitat Valenciana”, explican fuentes de la Conselleria de Sanitat. Es decir, un paciente puede optar por traumatología del Hospital General de Castellón, pero preferir ginecología de La Plana y urología en el hospital de Vinaròs o en la Fe de Valencia.

REGISTRO INFORMÁTICO // Para llevar a cabo todo este complejo proceso, Sanitat creará un registro de libre elección. “Ese fichero permitirá detectar las necesidades de los pacientes y, por tanto, realizar una planificación y adecuación de todos los recursos asistenciales a esas necesidades”, explican desde el departamento que dirige Manuel Llombart.

En este registro se inscribirá el nombre del paciente, de qué departamento o médico procede, a dónde va (qué facultativo y qué centro) y para qué va (especialidad). Unos datos que también posibilitarán medir las listas de espera y disponer de un mapa de la actividad para detectar las necesidades de los usuarios. H