La infertilidad se define cuando una pareja busca un hijo durante al menos un periodo de un año, y no lo logra. Las causas son múltiples. En los hombres, se centran en alteraciones en la cantidad, la calidad o movilidad de los espermatozoides; y en las mujeres, pueden partir de infecciones del tracto genital que dejan secuelas y cuestiones genéticas de diversa índole.

En todo caso, el incremento de la esterilidad es una cuestión global, que afecta a todos los países desarrollados y, concretamente, España es uno de los que sufre una mayor incidencia de este problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera enfermedad. En la línea de llamar la atención sobre el tema, este mes de junio ha sido declarado Mes internacional de la esterilidad.

Los expertos calculan que, en nuestro país, una de cada cinco parejas en edad reproductiva no puede tener hijos y, en total, unas 800.000 parejas sufren este problema, mientras que cada año se presentan unos 16.000 nuevos casos.

Lejos de representar una excepción, Castellón entra de lleno en la media de las estadísticas. Aunque ante la pregunta de cuántas mujeres de la provincia se someten a tratamientos de reproducción asistida, la Conselleria de Sanidad explica que "desconocemos este dato, varía constantemente"; y añade que "las mujeres de Castellón vienen a Valencia para someterse a esos tratamientos y no se registra su origen geográfico", el director del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) en la capital de La Plana, Manuel Rodríguez, sitúa sus estimaciones para esta zona en la misma línea que las vigentes para el conjunto de España.

Rodríguez indica que "en los foros de especialistas se considera que, más o menos, la incidencia del problema de esterilidad afecta al 15% de las parejas y, cuando acudimos a congresos sobre el tema, nos damos cuenta de que, además, se trata de una situación global, con una proporción similar en Castellón".

En cuanto a las últimas cifras registradas por el IVI en la provincia, en el 2007, los profesionales del centro realizaron 333 tratamientos de reproducción asistida --entre fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales-- de los que nacerán 119 bebés. Una cifra que, según Rodríguez, "va al alza debido a que cada vez hay más información y la gente tarda menos en acudir a las clínicas privadas". El principal motivo está en que "en la sanidad pública, las esperas suelen ser muy largas, por lo que prefieren acudir a nosotros", añade.

En el ámbito público, desde la Conselleria de Sanidad informan del procedimiento que una pareja debe seguir si tiene problemas de infertilidad. Según el departamento autonómico, "deben dirigirse a su especialista en ginecología o al centro de planificación familiar mas próximo, donde iniciaran el estudio que determine la causa de su esterilidad y si esta permite incluirlos entre los beneficiarios de una técnica de reproducción asistida. Si es así, les remiten a un hospital público autorizado para efectuar reproducción humana asistida, donde completan los estudios para iniciar el ciclo que requiere la técnica adecuada en cada uno de los casos".