Reformas y más reformas para seguir consolidando la senda de la recuperación en la que ya ha entrado la economía española, tal y como se reflejan en los principales indicadores estadísticos, unos ajustes que deben acompañarse de infraestructuras productivas que impulsen la competitividad de tejido industrial, y del que Castellón tiene muy buenas bases en la citricultura, la cerámica y el turismo, si bien hay que explotarlo todavía más.

Estas fueron a grandes rasgos las principales conclusiones que se plantearon en la V Jornada del Puerto que ayer se celebró en la Sala Opal del Grao de Castellón bajo la organización de PortCastelló y el periódico Mediterráneo.El foro, bajo el epígrafe La salida de la crisis: Nueva configuración del panorama económico y empresarial, reunió a más de 200 empresarios de la provincia y a las principales autoridades políticas autonómicas, de la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, lideradas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La presencia del veterano y prestigioso economista Ramón Tamames y el reconocido empresario Manuel Pizarro, actualmente presidente adjunto de El Corte Inglés; junto con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Una mesa redonda con los máximos directivos de Martinavarro --citricultura--, Pamesa --cerámica--, Becsa --construcción-- y UBE --química--, completaron la sesión.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, durante su intervención, defendió los avances que ha experimentado la economía en materia de creación de empleo, visitas turísticas o alza de las exportaciones. “Un nuevo escenario de recuperación económica” en el que serán “fundamentales” el corredor ferroviario mediterráneo y la conexión sur al puerto de Castellón, algo que corroboró también el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, quien resaltó que PortCastelló cerró el año 2013 “con el mejor resultado en sus 111 años de historia” y, hoy, es el “segundo puerto de España con mayor crecimiento”.

HABRÁ AVE EN 2015 // Las buenas noticias en materia de infraestructuras las planteó, precisamente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien garantizó que el AVE llegará a Castellón en el año 2015 y prometió que, “en cuanto tengamos la declaración de impacto se van a poner en marcha las decisiones administrativas” que permitirán que llegue el ferrocarril para el tráfico de mercancías hasta el puerto.

Por su parte, las recetas anticrisis de Manuel Pizarro y Ramón Tamames fueron coincidentes en muchos de sus planteamientos: mayor flexibilidad laboral, redimensionamiento del peso de la administración pública, mayor esfuerzo en I+D y apoyo en la consecución de una mayor competitividad por parte de las empresas son fundamentales para consolidar el crecimiento, en un tejido industrial que debe ineludiblemente apostar más aún por la “internacionalización”. “No podemos caer en la autocomplacencia”, remarcó Tamames, mientras que Pizarro recordó que “el desempleo nos cuesta 25.000 millones anualmente” y abogó por que “las administraciones estén al servicio de los ciudadanos y ajusten el gasto”.

Un evento del máximo nivel que evidencia la capacidad de convocatoria de Mediterráneo y el apoyo que presta al tejido empresarial y social provincial, como reflejan estas páginas. H