El sector turístico acapara ya en la provincia de Castellón al menos uno de cada diez puestos de trabajo, ya que solo hostelería y agencias de viaje ocupan a 19.378 personas, el 13% más que en el 2008 --periodo aún precrisis- y con un aumento del 6% (1.104 empleos) en el último año, lo que representa una creación media de 90 puestos de trabajo nuevos al mes, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) a partir de las cifras de altas en la Seguridad Social.

Son números que esta industria espera ver crecer aún más en este 2017, periodo en el que, como ha informado Mediterráneo, se prevé la llegada de más turistas, tanto nacionales como extranjeros, que tirarán al alza también del mercado laboral.

Precisamente, la mayor ocupación hostelera y la progresiva prolongación en el tiempo de la campaña turística son las claves que llevan a que la plantilla total aumente y lo haga en mayor medida que en otros sectores.

ACTIVIDAD «FRENÉTICA»

Desde la patronal del sector, el asesor económico, Emilio Pin, atribuye la buena evolución a la «actividad frenética» de los empresarios «con la colaboración de las distintas administraciones públicas» para captar a nuevos visitantes para la provincia.

Del lado sindical, el responsable de Empleo en CCOO en Castellón, Albert Fernández, matiza lo positivo de las cifras globales. Así, recuerda que la hostelería provincial lleva más de tres años sin convenio colectivo, y alerta de lo que considera la «alta precariedad» y los «bajos salarios» vigentes en estos momentos.

En este sentido, Pin defiende «el esfuerzo de los empresarios, que mantienen la oferta y el empleo», indica que se trata de un sector «todavía estacional», y señala que «falta personal cualificado, que es el que sí recibe las remuneraciones más elevadas».

Del lado de la AVT, su secretario autonómico, Francesc Colomer, valora como una «buena noticia» que el turismo «tire del carro del empleo», y considera que el avance de la desestacionalización «permite consolidar la plantilla para poder llegar a grandes acuerdos sociales, para que el capital humano sea el eje y se asienten también derechos sociales».

MEJOR RITMO QUE EL NACIONAL

En cuanto al vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, explica que «crece el empleo al ritmo que lo hace el número de turistas que nos visitan, teniendo en cuenta que cada vez se alarga más la temporada». Martínez, destaca que «este año el empleo turístico en Castellón también va al alza y aumenta más que en el conjunto en España, y ya se empieza a hablar de industria turística, porque cada vez somos más competitivos gracias a la inversión importante de las empresas, y a los trabajadores también, que son una parte esencial». No obstante, Martínez admite que «queda todavía mucho por hacer»,

Añade que «en plena campaña ha habido problemas para encontrar personal para el sector».

Otro aspecto sobre el que el vicepresidente de la Diputación llama la atención es que las cifras de la plantilla turística provincial hacen referencia solo a empleos directos en hostelería y agencias de viaje. Mientras, señala, «los puestos de trabajo indirectos, que no contabilizan las estadísticas, son muchos más».

Cita entre ellos los que se corresponden con actividades como trabajadores de limpieza, socorristas, policías de refuerzo estival, pero también repartidores de bebidas, o responsables de mantenimiento, para concluir que el sector es «un motor económico de los más importantes».