Sin incidentes ni grandes colas, sin excesivas esperas y con fluidez. La maquinaria administrativa del plan Xarxa Llibres arrancó ayer en los 124 municipios adscritos a la iniciativa en la provincia con una gestión controlada, cumpliendo con los calendarios previstos de centros muy pautados, lo que agilizó las gestiones.

En Castellón, que centraliza la puesta en marcha de la iniciativa en el Patronat d’Esports; o en Vila-real, en el propio ayuntamiento, las familias se “extrañaban” de la “rapidez de la gestión”, y de que “no hay apenas colas”. Coinciden en ello muchos de los padres consultados por Mediterráneo en la capital, Vila-real, Burriana, Almassora, Segorbe y Peñíscola y Onda, entre otros municipios de la provincia, donde la primera jornada de gestión se cerró a las 21.00 horas con “satisfacción” desde los ayuntamientos.

Dos fueron los principales picos de afluencia en la mayoría de municipios: las 9.30 y las 16.00 horas, justo después de la entrada matinal de los escolares; y antes de recogerlos por la tarde, respectivamente. Marta Bru, madre de un alumno del Bernat Artola de Castellón, explicó que “con toda la documentación en la mano, he dejado al niño en clase y me he ido al Patronat, y, como yo, muchos padres”. Ha sido el único momento del día en el que el semáforo que ha puesto el Ayuntamiento de Castellón a modo de guía en su página web se ha puesto naranja, con un tiempo de espera de unos 9 minutos. Lucas Fabregat, padre del IES Porcar, señalaba que “la fluidez de la atención ha sido lo nunca visto en este tipo de iniciativas”.

FILTRO // Los padres, a la llegada a la sede correspondiente del Xarxa Llibres --Patronat d’Esports en Castellón, Ayuntamiento en Vila-real, SIAC en Almassora, por ejemplo-- pasan un primer filtro, en el que se les pide toda la documentación para saber si les falta algún papel. Si lo tienen todo en regla, pasan; si no, no llegan a las mesas de registro. Una de las cuestiones más repetidas ayer martes fue la de muchos padres que no habían hecho la tramitación on line previa, a los que se les ayudó a formalizarla in situ. Es el caso de Imer Youazir, con un solo apellido, al que no dejaba mandar el documento, al ser obligatorio rellenar las celdas del nombre, y, como lo llevaba todo rellenado y la documentación completa, se lo hicieron allí; a Eva Colom, a la que le faltaba la fotocopia del DNI, le tocó volver más tarde. “Lo han solucionado en seguida”, señaló.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, que visitó ayer la sede de Castellón, explicó que “7.845 personas han cumplimentado ya sus solicitudes vía telemática, 5.000 de ellas en la ciudad de Castellón, y 21.000 en toda la Comunitat”. En la provincia, son 80.000 los alumnos de Primaria, ESO, Educación Especial y FP Básica que pueden optar a las ayudas, cuya tramitación “seguirá al mismo ritmo” hasta finalizar. En Castellón, en toda la jornada, se tramitaron 1.509 solicitudes. H