Solo uno de cada diez ocupados ha creado su propio empleo. La limitada presencia de empresarios entre los jóvenes castellonenses es una de las realidades que pretende ayudar a cambiar el decreto autonómico de medidas de apoyo al emprendedor aprobado hace ahora apenas un mes.

Las nuevas medidas pretenden también fomentar la creación de empresas para dinamizar un mercado laboral que se ha hundido en el último año para la población juvenil, uno de los colectivos afectados de forma más intensa por la crisis económica.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), que contiene datos del cierre del año 2011, revela que el 90,3% de los ciudadanos de la provincia menores de 35 años son asalariados y únicamente el 9,7% restante se corresponde con trabajadores por cuenta propia, una proporción que se sitúa muy por debajo de la tasa del 18,2% de autónomos correspondiente a la población ocupada en general.

En todo caso, la proporción de jóvenes que han creado su empleo ha crecido ligeramente en el último año, en parte, como consecuencia de las crecientes dificultades para encontrar empleo en un colectivo cuya tasa de paro es del 45,75%, cerca del doble que la media del conjunto.

comodidad // Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (Ajove) en Castellón, su presidente, Víctor Navarro, afirma que hoy, “el empleo empieza por la a de autoempleo y la mejor forma de asegurarse un futuro es crearlo”. Navarro explica la escasa iniciativa empresarial en los colectivos de menor edad al señalar que “los datos obedecen a la estructura que tenemos en España, que ha permitido durante años con cierta comodidad trabajar por cuenta ajena, sin correr riesgo alguno y cobrando sueldos elevados”.

Sin embargo, desde el punto de vista del presidente de Ajove, “con la crisis, tener un trabajo ahora no significa nada, porque mañana puedes perderlo, de manera que la salida es crear tu propio negocio, a menudo por necesidad y en otras ocasiones por vocación”. Navarro anima a los jóvenes a emprender y a aprovechar nuevas medidas como la posibilidad de capitalizar el 100% del desempleo para la puesta en marcha de una nueva empresa.

Por su parte, la responsable de los dos viveros de empresas de la Cámara de Comercio en Vila-real, Ana Parra, informa: “Tenemos casos de jóvenes licenciados para quienes su primer acercamiento al mercado laboral está siendo, precisamente, su propia empresa, y con éxito”. En estas instalaciones vila-realenses operan en este momento 37 firmas de emprendedores que “funcionan” y anima también a poner en práctica las ideas de negocio.

Desde otro ámbito, el servicio Prop Emprendedores de la Cámara, su responsable, Pilar Querol, apunta que “vienen pocos menores de 25 años a consultarnos para crear una empresa”. En todo caso, a lo largo de los últimos tres años han sido los responsables de la puesta en marcha de 8% del total de firmas creadas con el apoyo de este servicio, que en el 2011 sumaron 175, frente a los 198 negocios registrados en el 2010 y los 169 del 2009, según las cifras proporcionadas por Querol.

Por otra parte y desde el punto de vista de género, la responsable del servicio Prop de la entidad destaca que se ha invertido la situación. Así, si en el 2009 el 56% de los nuevos empresarios eran mujeres, mientras que el resto --44%-- eran hombres, durante el último ejercicio económico esta proporción se ha reducido hasta el 35% y los emprendedores masculinos son ya el 65%. H