Las Grutas de Sant Josep de la Vall d’Uixó registraron el pasado martes un dato histórico en venta de entradas para acceder a las cuevas. Un total de 1.990 personas visitaron el río subterráneo navegable más largo de Europa, batiendo todas las expectativas y récords. El concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, reconoció ayer la labor de los trabajadores para llegar a estas cifras, “ya que sin ellos no serían posibles estas estadísticas”.

Tal fue la concurrencia de visitantes que los últimos viajes se realizaron a las 22.30 horas “para que nadie de los que hicieron cola se quedaran fuera, lo que demuestra la gran afluencia de turistas en el interior de nuestras grutas. Nunca habíamos tenido estas cifras”, resaltó el edil.

De hecho, algunos de los establecimientos del entorno tuvieron que reforzar su plantilla de camareros para poder atender a los comensales y, en otros casos, se ofrecían turnos de comida a las 16.00 horas, incluso. El concejal remarcó los cambios y esfuerzos realizados desde la semana pasada en lo que a horarios respecta “para hacer frente a esta cantidad de gente que estábamos teniendo en los últimos días, que sobrepasó todas las expectativas. Nos reunimos para tratar esta gestión y ha dado sus frutos, ya que todos los interesados han entrado”.

PROMOCIÓN

En cuanto a la promoción del paraje, el responsable del departamento insistió en que desde el consistorio trabajan en la línea de impulsar el turismo en esta zona, pero siempre a coste cero para el Ayuntamiento”.

En este sentido, Julià recordó que la pasada semana, el programa de La 1 de TVE España directo grabó un reportaje en las cuevas. De igual modo, avanzó que en breve harán pública “otra buena noticia a nivel audiovisual que no supondrá ningún gasto para el consistorio”. El edil de Turismo también explicó que, una vez se cierre la temporada alta en el paraje, “se pondrá en marcha un proyecto ambicioso de gestión y promoción turística que estamos seguros que portará a les Coves de Sant Josep todavía más gente”. Uno de los retos que se ha marcado Julià es “hacer que los turistas que visitan el río subterráneo vayan al casco urbano de la Vall d’Uixó y esto tenga un impacto en la economía local”.

AGENDA

Las actividades en este espacio natural continúan su curso. La próxima semana tendrá lugar la feria medieval organizada por la Associació Cultural Dames i Cavallers d’Uixó, que estará instalada durante todo el fin de semana -28, 29 y 30 de agosto-, con exhibiciones y actividades paralelas para todos los públicos. Además, en septiembre también hay programadas varias iniciativas para continuar atrayendo a turistas y vecinos hasta este entorno natural privilegiado. Asimismo, mañana está prevista la final del conocido Certamen de Cantantes Noveles Coves de Sant Josep.