+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CINCO NUEVAS RUTAS

La Comunitat Valenciana apuesta por el turismo accesible

Colomer asegura que el objetivo es garantizar el disfrute de las personas con discapacidad

 

La Comunitat Valenciana apuesta por el turismo accesible -

14/06/2017

La Comunitat Valenciana estrena cinco nuevas rutas turísticas inclusivas, con el objetivo de garantizar el disfrute de las personas con discapacidad y sus familias en su territorio. Estos nuevos itinerarios se suman a los cinco que ya existían en las tres provincias de la región, lo que vertebra la comunidad en torno a su apuesta por el turismo accesible.
El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, junto al presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Javier Segura, presentaron estas rutas, que se desarrollan dentro del proyecto de turismo inclusivo “La Comunitat también para ti”, impulsado por la Generalitat.
Según destacaba Colomer, la creación de estos itinerarios es "fundamental para que la Comunidad Valenciana sea más justa, abierta y receptiva", además de permitir “garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones".
Las ya diez rutas inclusivas logran hacer “del turismo un disfrute para todos y un derecho universal", según el secretario autonómico, quien recordó que la accesibilidad es uno de los parámetros del Código Ético de Turismo.


La primera de las rutas discurre por el municipio de la Almenara, en Castellón. Invita a conocer las lagunas de agua dulce de Els Estanys, ubicadas dentro del Marjal de Almenara, provenientes de los acuíferos de la Sierra de Espadán.
Se trata de un enclave rico en diversidad de fauna -moluscos, peces, anfibios y aves- y flora sumergida y flotante. En lo alrededores existen importantes yacimientos con restos paleontológicos de las culturas íberas, griegas y romanas. La propuesta de este recorrido también incluye una visita a la playa Casablanca, de más de 2,5 kilómetros de extensión, accesible y distinguida con Bandera Azul.


La segunda ruta, definida como “El arte del ninot”, transcurre por la ciudad de Valencia y apuesta por una visita cultural con parada en el Museo del Artista Fallero, un recinto museístico inaugurado en 1993 que recorre la historia de la Fallas y muestra el trabajo del gremio. También incluye una visita a Els Tallers, un espacio expositivo gestionado por el gremio fallero en el que se celebran exposiciones, charlas y muestras artísticas. Por último, el Museo Fallero de la ciudad, situado en los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, exhibe una colección formada por el Ninot que cada año, desde 1934, se indulta del fuego por votación popular, además de carteles de las Fallas; fotografías y vídeos explicativos de esta celebración.


La tercera propuesta se articula en una ruta por el Parque Natural de la Albufera, en Valencia, con parada en el mirador de la Gola de Pujol, un paseo en barca -adaptado a personas con discapacidad- para descubrir el paisaje de los arrozales y una visita a la isla de El Palmar, situada a orillas del Parque Natural. A todo ello se suma una visita al Museo del Arroz de Valencia, un antiguo molino rehabilitado con el objetivo de recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz, cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la ciudad.


“La Valencia Científica” es el título de la cuarta ruta, e invita a descubrir el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, integrado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que ofrece, en sus más de 42.000 metros cuadrados de superficie, exposiciones interactivas con contenidos científicos, tecnológicos o medioambientales. Sin salir del recinto también se puede visitar el Hemisfèric, inaugurado en 1998, con su cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud que alberga en su interior la que es, según Turismo de Valencia, “la sala de proyecciones más grande de España”, con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados. Por último, se recorre el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, que conserva, estudia y difunde el patrimonio científico y natural de Valencia a través de sus cinco áreas expositivas.


La última de las nuevas propuestas permite adentrarse en el Valle del Juguete, en la provincia de Alicante. Abarca las localidades de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, y su denominación responde a la enorme cantidad de fábricas de juguetes establecidas en la zona. La ruta recorre el Museo Valenciano del Juguete de Ibi, que contiene una colección de más de 500 piezas, desde los más antiguos a los más modernos diseños; o el Museo de la Muñeca de Onil, con más de 1.200 ejemplares de los siglos XVIII, XIX y XX, y que se puede visitar previa reserva. También se puede visitar la Fábrica de Muñecas de Paola Reina y el Laberinto de casa Tápena, un espacio vegetal de más de 7.000 metros cuadrados de de superficie que incluye un juego de intercomunicación para los más pequeños.