El grupo argentino Dios Salve a la Reina (God Save the Queen), considerado por el público y por la crítica el mejor homenaje al legado de Freddie Mercury, hará vibrar el 28 de julio, a partir de las 23.00 horas, al público del Recinto Multiusos de Onda.

Se trata de un concierto sinfónico en el que los sudamericanos estarán acompañados por la orquesta sinfónica conjunta de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda y la Martín y Soler de Valencia, dirigidas por Carmen Más Arocas. Es el inicio de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador.

Los días 5 y 6 de agosto (día del patrón) se celebran el resto de actos. El sábado 5, a las 19.00 horas, partirá la tradicional y multitudinaria romería al ermitorio del Salvador, donde estará instalada la feria comercial durante todo el fin de semana, principalmente con tiendas ondenses. Ya por la noche, tras la cena en las casas de campo o en los establecimientos hosteleros, a partir de las 00.30 horas, comenzará la gran fiesta en el Recinto Multiusos, con la orquesta La Fiesta y pinchadiscos hasta el amanecer. El domingo 6 es día de almuerzo en la calle del Salvador, en pleno centro histórico, y de la misa oficial, a las 12.00, en el ermitorio. A las 20.00 horas, se cerrará la feria comercial.

VISITAS TEATRALIZADAS

En abril se iniciaron las visitas guiadas teatralizadas, que parten del castillo a las 19.30 horas y acaban en el centro histórico. Se realizan los sábados y las próximas serán el 22 de julio, el 5 y el 19 de agosto, y el 2 y 16 de septiembre. Cabe destacar que el 23 de julio habrá una visita teatralizada especial, que partirá a las 12.45 horas desde el castillo, tras el concierto-conferencia de Jota Martínez en el Museo Arqueológico de la fortaleza. Es uno de los muchos actos programados en el II Festival 3 Culturas, al que este año se suma la Feria de Arte Emergente y varios talleres, organizados por el Aula Univeristaria Vila d’Onda.

En esta “propuesta atractiva y única”, según el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, un total de 12 artistas de ámbito local, nacional e internacional exhibirán y venderán sus obras en la antigua prisión de la Font de Dins, en casas cedidas por particulares o en algunos restaurantes.

El viernes 21, habrá contaclown, en la calle Ceramista Peyró, desde las 19.30 horas. Media hora después arrancará el taller impartido por Laura Serradilla, en el aparcamiento del Cine Paraíso, bajo el título Tejiendo la vida. Mandala. En la plaza del Almudín, a las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de Salva el Mussennacitu y, a las 23.00 horas, se cerrará la programación con el concierto de Metal Cambra en el Raval de Sant Josep.

El sábado 21 se realizará la visita gratuita teatralizada al castillo y centro histórico, desde las 19.30 horas. A las 20.30 horas, la plaza del Almudín acogerá danza oriental a cargo de Annelise Bello da Veiga, prólogo de un Blues Árabe a cargo de Will McCarthy y Azam Kirco, a partir de las 21.30 horas, en el mismo lugar. La jornada concluirá con un concierto de Rosa Zaragoza.

FERIA MEDIEVAL

La Feria Medieval se celebrará este año el fin de semana del 25 al 27 de agosto. El castillo, con los torneos a caballo y los conciertos de música antigua, sigue siendo portagonista, pero los puestos de la feria se extenderán por el centro histórico, a partir de la plaza del Almudín o Font de Dins, donde también se realizarán actividades.

Además, este mes, el Ayuntamiento ha organizado cine de verano, gratuito y al aire libre.