La música de dolçaina y tabal sonará este verano por todas las comarcas de Castellón, llenando las calles del característico ritmo de estos instrumentos tan típicos de nuestra tierra. Este es el objetivo que persigue el Dolç Festival, una iniciativa que alcanza su segunda edición y que está promovida por la Diputación de Castellón y por la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, y que acercará y fomentará la música tradicional a los castellonenses.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que están “convencidos de que este festival contribuye a poner en valor la música tradicional de nuestra tierra”. El espectáculo recorrerá los municipios de la provincia desde mañana y hasta el 4 de octubre, y lo hará con ocho actuaciones, una para cada comarca.

Entre las agrupaciones que participan cabe destacar la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Xarançaina, Lo Xular d’Alcalà de Xivert, El Soroll de Castelló, Xaloc de Castelló o El Senill de Torreblanca. Asimismo, también tendrán su oportunidad las agrupaciones locales que se están iniciando en la música tradicional. El evento arrancará mañana en el municipio de Forcall y pasará por las localidades de Torre Endoménech (3 de agosto), Puebla de Arenoso (6 de agosto), les Useres (7 de agosto), Jérica (17 de agosto), la Llosa (2 septiembre), Albocàsser (27 de septiembre) y Santa Magdalena de Pulpis (4 de octubre). H