La Junta de Festes y la Comissió de Penyes de Vila-real prevén incrementar el recinto del concurso de paellas de las fiestas de Sant Pasqual, en plena avenida la Murà, después del éxito de asistencia durante las pasadas fiestas patronales. Y es que en la Mare de Déu de Gràcia se optó por programar esta cita culinaria en pleno centro de la ciudad y dejar de hacerla en el Casal de Festes, reconvertido en Centre de Congressos, Fires i Trobades. La convocatoria consiguió reunir a 2.400 personas, medio millar más de lo habitual, dada la ubicación elegida.

“Estos próximos festejos esperamos una afluencia mayor, porque ya hay gente que nos está comentando que sí que va a acudir”, ha explicado el vicepresidente de la Comissió de Penyes, Jordi Arenós. Estiman que puedan reunirse unos 500 vecinos más, lo que obliga a habilitar un mayor tramo de la avenida, provista con sus respectivos toldos para asegurar la sombra a los comensales.

Por tanto, la intención es que se puedan colocar mesas y sillas a lo largo de una manzana más, hasta la calle Benedito. En septiembre del 2014 se dispuso el tramo de la Murà comprendido entre la avenida del Cedre, desde el Auditori, hasta la calle Ramón y Cajal, la de acceso a la plaza Major.

El concurrido concurso de paellas tendrá lugar, como es tradición, el primer sábado de las fiestas, en concreto, el día 9 de mayo. Y es que, este año, las celebraciones de Sant Pasqual caen una semana antes de lo habitual, siendo del 8 al 17 de mayo, ya que el siguiente domingo, el día 24, son las elecciones municipales.

manda la tradición // El presidente de la Junta de Festes de Vila-real, José Pascual Colás, ha señalado que ahora están trabajando en la elaboración del programa para satisfacer a todos los públicos, aunque ya ha adelantado que estas celebraciones son sinónimo de “tradición” y habrá pocas novedades. Los festejos taurinos volverán a tener un papel protagonista. En este sentido, la Comisión del Toro ya anunció que el sábado 9 de mayo, día del concurso de paellas, a las 9.00 horas, tendrá lugar un encierro de seis toros cerriles de la ganadería cordobesa de La Quinta.

En el terreno musical, la Junta de Festes prevé organizar conciertos, aún por concretar, los dos sábados por la noche, el martes y el miércoles, mientras que el jueves y el viernes serán las orquestas las encargadas de amenizar la velada. La mayoría de las actuaciones se celebrarán en la plaza Major, que toma más protagonismo frente a la plaza del Llaurador que, en fiestas pasadas, había sido escenario de varios actos musicales. El lunes de xulla, en el recinto de la marcha está prevista la actuación de pinchadiscos.

Además, la compañía local Scura Plats quiere estrenar su nueva obra de teatro de calle con motivo de las fiestas de Sant Pasqual. H