El caso denunciado ante los juzgados de Vila-real por la Fiscalía de Castellón, al encontrar indicios de la comisión de un posible delito de malversación y falsedad documental en la contratación de los servicios de una coach por parte del Ayuntamiento suma nuevos capítulos su proceso de ida y vuelta en los tribunales.

Primero fue el PP quien llevó ante la Fiscalía Anticorrupción sus dudas sobre facturas pagadas a la empresa de asesoría Ypsilon. Este organismo no consideró que se tratara de un caso de corrupción y lo remitió a la Fiscalía de Castellón, quien decidió finalmente presentar denuncia.

Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real el que asumió el caso, que días atrás se había inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), por cuanto es este el competente para decidir si archiva el caso o llama como imputado al alcalde, José Benlloch, que, por su condición de diputado, está aforado.

Y con Benlloch, la Fiscalía también solicitó en su escrito de finales del pasado mes de noviembre que también se citara como imputados a los concejales socialistas en el Ayuntamiento Sabina Escrig y Emilio Obiol.

Con todo, el TSJ todavía no ha recibido el auto del Juzgado número 4, por cuanto aún cabe la posibilidad de que la Fiscalía de Castellón presente recurso al mismo, puesto que en un informe del 11 de marzo se mostró ahora favorable a que la jueza vila-realense continúe las diligencias hasta que “se concreten indicios racionales de criminalidad”.

Aun así, se da la paradoja de que Benlloch dejará de ser aforado en unos días, cuando se disuelvan Les Corts para la celebración de las elecciones autonómicas. Así, en el supuesto de que llegue el auto de inhibición al TSJ, el Alto Tribunal podría devolverlo al de Vila-real al ya no ser necesaria su participación.

¿NUEVA DIPUTADA? // Aún así, la documentación podría volver a remitirse de nuevo al TSJCV en el supuesto de que la actual concejala Escrig resultara elegida como diputada autonómica. Y es que, pese a que está en el octavo puesto de la candidatura por la provincia de Castellón, y las previsiones más optimistas de los socialistas apuntan a que obtendrán siete escaños, la posibilidad de que Ximo Puig se convirtiera en presidente de la Generalitat --según las encuestas, solo sería posible con el acuerdo de otros partidos--, Escrig entraría en Les Corts y, por tanto, obtendría esta vez la condición de aforada.

Según han explicado fuentes jurídicas a Mediterráneo, el abanico de posibilidades en el proceso para dilucidar si existe o no delito en el caso coach es muy amplio: puede imputarse o no a los denunciados, archivarse o seguir de ida y vueltaen los tribunales. H