En su larga trayectoria por innovar, a través de la misma tradición, el párroco de la iglesia de Santa Isabel de Aragón de Vila-real, Juan Ángel Tapiador, ha liderado la consolidación de novedosas actividades previas a la celebración de la Semana Santa y dirigidas a implicar activamente a sus fieles a la hora de rememorar la Pasión de Jesucristo.

Ya lo hizo años atrás, acompañado por un buen número de parroquianos, en la puesta en marcha de la procesión infantil y juvenil de Semana Santa --que se repetirá de nuevo el próximo martes--, y lo hace también con la reproducción de una cena judía, en la que se intenta representar aquellas que tuvieron lugar en torno a la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios.

Una alfombra central, asientos o almohadas en el suelo, mesas bajas, jarras y platos de barro, toallas para el lavatorio, un candelabro de siete brazos, una Biblia para las lecturas, pan ácimo, ensalada de hierbas, cordero asado y vino son algunos de los elementos y alimentos presentes en la cena judía que reunió en el salón parroquial a medio centenar de feligreses de Santa Isabel.

“No solo se trata de rememorar una cena de la época, sino también de complementar la toma de los alimentos con salmos y oraciones”, explica Juan Ángel Tapiador a Mediterráneo.

Una iniciativa esta que llevó a cabo años atrás con jóvenes y que “hace dos o tres retomamos, esta vez, con las personas que se encargan de la catequesis”. H