El centro de día El Molí para enfermos de alzhéimer, que gestiona la asociación AFA no se convertirá en residencia antes del 2017. Así lo ha señalado el presidente de la entidad que agrupa a los familiares de personas que padecen esta dolencia en Castellón, Emilio Marmaneu, quien reitera que “la intención es hacer la residencia, pero hay que ser realistas y finalizar primero las obras del centro para 24 horas de la Vall d’Uixó, previstas para el 2015 ó 2016, por lo que, como muy pronto, la infraestructura de Vila-real no tendrá esta consideración hasta el 2017 ó 2018”.

Y es que, según explicó Marmaneu, la organización que dirige también tiene como prioridad la apertura de unidades de respiro en diferentes municipios de la provincia, como Torreblanca, Orpesa, Sant Mateu o Segorbe.

Eso sí, por el momento, el centro de día El Molí ya dispone de la autorización de la Generalitat para aumentar su capacidad hasta las 50 personas. “Para final de año tendremos todas las plazas cubiertas”, indica, y recuerda que a estas instalaciones, ubicadas en la calle Cardenal Tarancón y próximas a la avenida Europa, “no solo acuden enfermos de Vila-real sino también de otras localidades de la comarca”.

BUEN BALANCE // Por otra parte, Marmaneu se muestra satisfecho por que el centro de día para enfermos de alzhéimer y otras demencias de Vila-real “cerró el pasado ejercicio con números azules, es decir, que no está en cifras rojas, por lo que este año se convertirá en colaborador de otras instalaciones de la provincia, a las que hay que dotar de mobiliario o ayudar a asumir los gastos que se generan en ellas”.

Cabe recordar que fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien, junto al alcalde, José Benlloch, inauguró en marzo del 2013 esta infraestructura, si bien ya estaba en funcionamiento unas semanas antes.

La construcción del edificio, que se levantó sobre una parcela de 1.500 m2 cedida por el Ayuntamiento, supuso una inversión cercana a los dos millones de euros, de los que 1,2 los aportó el Gobierno central, a través del plan E; mientras que el consistorio vila-realense colaboró con otros 190.000 euros. AFA-Castellón recaudó el resto de aportaciones de particulares y empresas.

CARACTERÍSTICAS // El centro de día El Molí dispone de tres aulas polivalentes, servicio de comedor, salas multiusos y otras para tratamientos y curas, baños adaptados y un jardín interior con una superficie de 500 m2. En la instalación se desarrollan diferentes tipos de talleres, tanto dirigidos a los usuarios como a sus familiares, entre los que destacan los de estimulación cognitiva, encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzhéimer y acuden al centro. H