Los 150 kilómetros de fibra óptica que interconectan 36 edificios municipales fueron la tarjeta de presentación de Vila-real en el primer Congreso Smart Cities for Smart Citizens, celebrado esta semana en València. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presentó la iniciativa municipal de comunicar toda la ciudad a través de infraestructuras de alta capacidad de datos, como ejemplo destacado de la apuesta de Vila-real, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, por estar a la vanguardia en el ámbito de las ciudades inteligentes.

La propuesta la impulsó la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana (Avaesen) y contó con la participación del edil vila-realense. Concretamente, intervino en una mesa redonda titulada Normativa en el desarrollo de las smart cities, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Smart City de Alcoi, Manuel Gomicia, y la coordinadora del área en el Ayuntamiento de Rafaelbunyol, Marta Fenollosa.

La ciudad, que lidera en estos momentos la Xarxa Valencia de Ciutats per la Innovació, tiene en marcha varios proyectos que se enmarcan dentro de esta estrategia. En el apartado de servicios públicos destacan, entre otros, la gestión del riego de zonas verdes de forma remota en función del grado de humedad del suelo, la información en tiempo real del consumo de agua potable o la ampliación a más del 60% de su flota móvil con vehículos eléctricos. También destaca la red wifi gratuita en los espacios públicos y el acceso a datos meteorológicos importantes. Valverde aprovechó para pedir el apoyo del Gobierno y la Generalitat.