La mesa de contratación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido para realizar la propuesta de adjudicación del proyecto de construcción de la ronda suroeste de Vila-rea, entre la CV-20 y la N-340, a la empresa Técnica y Proyectos S. S. (Typsa) por un importe de 120.879 euros. El dato más significativo está en la rebaja del coste, ya que salió a licitación el pasado verano por 169.000 euros, lo que supone una reducción para las arcas autonómicas de casi 50.000 euros.

La propuesta deberá ahora recabar la información de la mercantil y diferentes informes de la Generalitat antes de hacerse efectiva la adjudicación. La tardanza en la adjudicación se ha debido al elevado número de firmas, un total de 33, que optaron.

Con este proyecto, el objetivo del departamento que dirige María José Salvador es proyectar una ronda urbana por el borde sudoeste del casco urbano que conecte la carretera CV-20 y la N-340, por detrás de la Ciudad Deportiva del Villarreal de modo que se evite el paso de los vehículos pesados, y del resto del tráfico cuyo destino no sea la ciudad, por el casco urbano.

Este vial quedará situado entre el suelo urbano y los futuros desarrollos industriales. De esta manera, se cumple y se hace efectivo el compromiso adquirido por la Conselleria de iniciar la redacción de este proyecto. Esto supone el desbloqueo de una actuación, tras casi 24 años de espera. Aunque no hay aún fecha para el inicio de las obras, con la adjudicación de la redacción del proyecto se da luz verde a una actuación que se remonta a 1993.

El plan deberá diseñar ahora una ronda urbana de unos cuatro kilómetros de longitud y características de bulevar, que conste de una única calzada con un carril por sentido de circulación y margénes amplios para la ubicación de aceras. También se proyectará a lo largo del lado interior de la ronda, a modo de corredor verde, entre la nueva carretera y el casco urbano, un carril bici y una zona arbolada para paseo peatonal y un área de esparcimiento.

Todas las intersecciones, tanto con las carreteras principales como con caminos y calles, serán a nivel, para facilitar la permeabilidad del tráfico local, y su diseño se realizará de modo tal que sea compatible con el futuro desdoblamiento de la ronda.

Se dispondrán viales de servicio en los tramos que sea necesario para el acceso a las propiedades colindantes, y se proyectará la reposición de todos los servicios que puedan verse afectados, como acequias, líneas de servicios o conducciones.