Los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017 recuperarán la partida que años atrás dejó de asignarse a la licitación y ejecución de la ronda suroeste de Vila-real. Según ha podido saber Mediterráneo, la intención del ejecutivo autonómico es crear un apartado con una cantidad económica sin determinar para, de esta forma, hacer más fácil el proceso de sacar a concurso las obras de este vial, una vez esté redactado el proyecto.

Una partida que, en caso de ser necesario, podría suplementarse con cargo a los remanentes del 2016. Aun así, y teniendo en cuenta los tiempos que se manejan en estos momentos, resulta improbable que las tareas arranquen todavía durante el 2017 y de hacerlo sería en las últimas semanas del próximo año.

Y es que fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han reconocido a este rotativo que, como consecuencia del «elevado volumen de empresas presentadas (33)», el informe que tienen que elaborar los técnicos de la institución autonómica con la valoración de las propuestas recogidas para la redacción del nuevo proyecto de la ronda suroeste sufre un «ligero retraso, tan solo de unos días»; algo que, a su vez, demorará la apertura de los sobres con las plicas económicas que completarán la puntuación a otorgar a cada mercantil y permitirán su adjudicación.

15 meses // Una vez concedida la confección del plan de obra para hacer realidad la ronda suroeste de Vila-real, la firma seleccionada tendrá un plazo de 15 meses para completar su labor. Aun así, tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento confían en que este plazo se recorte, de manera que incluso pueda salir a concurso a finales del 2017 la ejecución del vial.

La Administración autonómica licitó a finales de agosto la redacción del proyecto de circunvalación por el oeste de la ciudad, con un presupuesto base de 169.400 euros. Una obra que pese a adjudicarse en el 2008 por importe de casi 5,6 millones de euros, quedó paralizada un mes después de arrancar a causa de la entrada en concurso de acreedores de la mercantil que tenía que acabarla en otoño del 2009. H