El impulso dado en los últimos años a la presencia del Archivo Municipal de Vila-real en internet, a través de la informatización de su extenso fondo documental, que abarca desde el siglo XIII hasta la actualidad, ya da sus frutos.

Y es que, a lo largo del último ejercicio, las consultas on line a la documentación del archivo vila-realense se han multiplicado por cuatro, pasando de las 1.438 contabilizadas en el 2011 a las 5.552 del 2012. Unos datos que desde el departamento se valoran de forma “más que positiva”, por cuanto ponen de manifiesto los buenos resultados del proceso de digitalización de los fondos que se inició hace una década.

Los responsables del Archivo Municipal señalan que entre las principales razones que explican este importante incremento, tanto en la cifra de accesos a la página web como a las descargas de documentos, se encuentran “la constante actualización del catálogo, la publicidad que se hace respecto a la misma página web y el hecho de que la documentación disponible se encuentra con facilidad a través de los principales buscadores de internet”.

CONTENIDOS // Y es que al importante aumento en el número de visitantes se suma su equivalente en la visualización de páginas, un total de 39.393. Unos datos que todavía crecen mucho más en lo que respecta al volumen de datos descargados por los investigadores internautas que, en este caso, se han multiplicado por 57 en un solo año, pasando de los 4,26 gigabytes del 2011 a los 243,48 que se contabilizaron en el 2012.

Desde el departamento destacan que el mayor volumen de accesos a la web del Archivo Municipal de Vila-real se produjo en los meses de mayo y junio, “coincidiendo con la ampliación del hospedaje y la entrada a una parte importante de documentos que forman parte del catálogo”.

En cuanto al origen de las consultas, en el 95% de los casos proceden de diferentes ciudades españolas y, el resto, de países como México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, Andorra, Colombia y otros 18 estados. La publicación más descargada ha sido Vila-real, calles y plazas, editada por el consistorio en 1986. H