Vila-real será, en cuestión de un mes, la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en tener una escuela de artesanía municipal. Así lo ha confirmado a Mediterráneo el director de la Escuela de Artesanía del Gremi de Fusters, Pepe Traver, tras varias semanas visitando locales junto al edil de Economía, Pasqual Batalla, y representantes de Caixa Rural, institución que colabora en la puesta en marcha de la iniciativa.

Finalmente, y tras visitar alrededor de una decena de almacenes y talleres de la ciudad, la pugna estaba, desde hace días, entre dos de los recintos, que albergaban carpinterías y que, por ubicación, accesos y equipamientos, se postulaban como los mejores, aunque la disparidad de precios ha sido uno de los puntos que han hecho dudar al equipo que ha acudido a visitarlos.

El primero, ubicado frente al pabellón polideportivo Sebastián Mora, bajó su precio de alquiler a 2.500 euros al mes y, aunque se encontraba “muy bien equipado”, está actualmente en uso, por lo que usuarios y los dueños del inmueble deberían compartir espacio y organizar horarios.

El segundo, que es finalmente el elegido, costaba 1.500 euros al mes, que se han bajado a 1.200 euros, por lo que resulta mucho más económico, que era uno de los puntos que más preocupaba.

“Se trata del taller de la carpintería Mucovi, que se encuentra ubicado entre los caminos de Artana y de la Carretera, detrás de la avenida de Itàlia y próximo a los supermercados Día, Aldi y Sprinter, en el área Vila-Center.

“Es un local ideal, porque se encuentra a las afueras, pero está bien situado, en buena zona y con accesos adecuados”, explica Traver, quien destaca la existencia de espacio para aparcar en la zona. “Es fácil de encontrar y tiene dos puertas, una en cada calle, además de ser un local amplio y totalmente equipado”, añade.

En este sentido, el responsable de la escuela asegura que “el objetivo es ofrecer actividades para todos los públicos y mucha variedad, porque queremos ser más que una escuela de artesanía”.

“Queremos que el oficio de carpintero no se pierda y que haya jóvenes que quieran aprenderlo”, explica. Por ello, habrá cursos de lunes a viernes, “por las mañanas para aprender alguna de las especialidades y, por las tardes, para veteranos y gente como la que hemos tenido hasta ahora en el centro de artesanía”. H