Ampliar el espacio expositivo del Museu del Pouet del Sant con la adquisición de una nueva vitrina en la que colocar varias piezas artísticas es uno de los primeros objetivos del recién creado patronato de la Fundación de Sant Pasqual, que ayer celebró su primera reunión formal tras la constitución del ente en marzo.

Así lo informaron a Mediterráneo desde el patronato, una vez finalizado este primer encuentro, en el que se avaló la incorporación del Institut Valencià de Conservació (Ivacor) y el Institut Valencià de la Música, aunque todavía pendiente la del obispado de Segorbe-Castellón, que todavía no ha designado representante.

En cualquier caso, y como confirmó el alcalde de Vila-real y presidente de la fundación sanpascualina, José Benlloch, se dio a conocer el estado de la tramitación del alta de la entidad en la Generalitat, “lo que, según nos han informado, estará listo en días o en una o dos semanas, y que permitirá a la institución acceder a las subvenciones que se concedan desde el Consell”.

Según fuentes de la fundación, aunque la aprobación de un plan de actuaciones se ha aplazado tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, así como de la Diputación y de Les Corts, sí que se mencionaron las mejoras que, a corto y medio plazo, deberían acometerse en la basílica.

Así, a la compra de una nueva vitrina para ampliar la exposición del Museu del Pouet del Sant, se suma la apuesta por reformar la entrada al templo desde el jardín del patrón, con la finalidad de acometer un cerramiento similar al del acceso principal, con doble puerta --ahora inexistente-- “que evite las corrientes de aire”.

En este caso, señalan que arquitectos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento ya estudian la actuación a seguir.

Más a largo plazo también se contempla habilitar un ascensor que llegue a la altura del coro y facilite el acceso a los campanarios de la basílica de Sant Pasqual. H