El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reunió este jueves a miembros de la Asociación Española de Empresas de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), con su presidente Juan Vicente Bono al frente; representantes de la Conselleria de Educación y la Mesa de Formación Profesional de Vila-real, creada en el marco del proyecto Ciudad Educadora para buscar soluciones conjuntas a la necesidad de mano de obra cualificada en la industria provincial.

De esta manera, Vila-real pone por primera vez en un mismo espacio de trabajo a las principales partes implicadas en una problemática doble: por un lado, la urgencia de personal formado para la industria y, por el otro, las dificultades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

«Los empresarios de Asebec nos trasladaron las dificultades que están teniendo para poder atender la necesidad de mano de obra cualificada en sus industrias. Una carencia de personal que es grave y que nos debe hacer reflexionar sobre el modelo formativo que hemos creado en este país», señaló Benlloch tras el encuentro. Una cita de la que salió la voluntad de «prestigiar la formación profesional y concienciar tanto a estudiantes como a familias de las posibilidades que ofrecen los ciclos asociados a la industria, con una inserción laboral del 100% de los alumnos».

Al respecto, el munícipe vila-realense aseveró: «Nos encontramos en una situación paradójica porque, mientras que las industrias calculan que tienen 300 puestos de trabajo por cubrir debido a la falta de personal formado en áreas como las de soldado, calderería o electromecánica, los ciclos de FP sobre estas materias que se ofrecen en los institutos de Vila-real apenas tienen demanda, mientras que otros, como es el caso de peluquería, cocina o pinchadiscos, están llenos».

DESAJUSTE

Una circunstancia que Benlloch no duda en calificar de «desajuste grave» entre oferta y demanda «al que, como institución», deben «dar respuesta» en la medida de sus «posibilidades». Entre las iniciativas a tomar se plantean cuestiones como acciones y campañas en medios o la celebración de jornadas informativas en los centros docentes. De hecho, la primera de ellas tendrá lugar el próximo martes, 9 de mayo, en Fundación Flors, donde responsables de Asebec explicarán a alumnos y familiares de 3º y 4º de ESO las posibilidades que ofrecen los ciclos de FP.

Otras medidas que abordarán pasan por que las empresas pongan a disposición de los centros educativos sus instalaciones para la realización de prácticas, así como la aplicación de planes de sensibilización en los institutos dirigidos a los estudiantes.