Vila-real conmemorará este sábado, a las 19.00 horas, el 311º aniversario de la Crema de la villa a manos de las tropas borbónicas, el 12 de enero de 1706. Una Marxa Cívica que desde hace 23 años organizan la Associació Cultural Socarrats y Acció Cultural del País Valencià. Las concejalías de Normalització Lingüística y Tradicions también colaboran en la cita desde hace seis ediciones.

Este año, la conmemoración tendrá un carácter más especial todavía si cabe, ya que es la primera después del inicio de las conversaciones entre los ayuntamientos de Vila-real y Xàtiva para llegar a un hermanamiento, por lo que está previsto que asistan representantes de este consistorio valenciano, que vendrán acompañados de su Muixeranga. «Todos los pueblos tienen una historia y unos hechos que quedan grabados en sus páginas y en su memoria y Vila-real y Xàtiva comparten un episodio muy negro, pero que marcó un antes y un después en la historia del País Valencià, como es el saqueo e incendio del pueblo, a manos de las tropas de Felipe V, durante la Guerra de Sucesión», explicó el edil de Normalització Lingüística y Tradicions, Pasqual Batalla.

Por su parte, el delegado de Acció Cultural del País Valencià, Toni Royo, ha asegurado que los hechos de 1706 «marcaron un punto de inflexión del que todavía no nos hemos recuperado».

El presidente de Socarrats, Fermin Font, ha explicado el programa de actos para el próximo sábado. La Marxa Cívica partirá de la sede de Socarrats --ubicada en la calle Carles Sarthou, 38--, a las 19.00 horas, y se repartirán dípticos para que los espectadores conozcan mucho mejor el desfile y su historia, «ya que hay que hacer pedagogía», explicó Font.

Desde allí se dirigirán hasta la calle Pere III y, en el cruce con la calle Major, los Miquelets del Regne de València, ataviados con el atuendo original, realizarán una recreación de salves con sus trabucos y formarán filas.

‘castells’ // Posteriormente, la comitiva seguirá por la calle Major hasta la plaza de la Vila, donde les esperará otro grupo de Miquelets y la Conlloga-Muixeranga de Castellón, a la que este año se suma la de Xàtiva, que realizarán castells, «un momento muy emotivo», según detalló el representantes de Socarrats. Acto seguido, el desfile se dirigirá por la calle Lluís Vives hacia la Torre Motxa, donde se concluirá el acto institucional, con los parlamentos y la ofrenda. «Esperamos que la gente se anime a venir, a disfrutar de un espectáculo tan vistoso y tan poco habitual, aunque cada vez es más conocido por todos los vecinos”, concluyó Batalla.