La asociación de paranyers Apaval ha decidido rescatar este año el concurso de reclam bucal tradicional y pretende reimpulsar en septiembre la escuela de esta modalidad de caza enfocada, principalmente, a los más jóvenes.

La entidad cuenta con el apoyo del consistorio en estas iniciativas, tras el convenio firmado entre las dos partes. “Nosotros colaboramos en lo que haga falta, estamos contentos que se recupere el certamen y vuelva a coger fuerza para reivindicar un arte ancestral, manteniendo viva la llama en un momento difícil para el parany”, señala el edil de Tradiciones, Pasqual Batalla.

El concurso se ha convocado para el 3 de septiembre y espera reunir a los mejores en la técnica de reclam bucal, entre ellos a los últimos campeones de Europa, la mayoría de la zona de Vila-real. Será la primera edición de este evento con el nuevo nombre, ya que el que se celebraba antiguamente estaba impulsado por la peña l’Embolic. Este grupo lo dejó de organizar el pasado año, tras hacerlo en 27 ediciones.

escuela // Respecto al futuro de la escuela del parany, el concejal espera que la asociación impulse esta oferta formativa, “porque se ha perdido el interés de mayores y jóvenes en esta modalidad de caza, al ser una práctica vilipendiada; hay que empeñarse en que no desaparezcan las tradiciones y se transmitan entre padres e hijos. Una forma de hacerlo es reiniciando estas clases”, concreta.

Desde Apaval, su presidente, Miguel Ángel Bayarri, confirma las intenciones de restablecer estas sesiones. “Lo intentaremos con cuerpo y alma, a pesar de la que nos está cayendo actualmente; convocaremos la escuela en septiembre para que la gente se enganche, así como fomentaremos otro tipo de actividades para impulsar el parany, entre ellas el concurso de fotografía o el de reclam bucal que por nuestro empeño se ha recuperado”, afirma.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS // Por otro lado, Bayarri explica que siguen buscando “soluciones” para poder cazar mediante esta técnica. Entre otras cuestiones, están desarrollando estudios científicos para defender al parany, tras 12 temporadas sin poder practicar esta tradicional disciplina.

Apaval quiere recordar su presencia en junio en una manifestación en Madrid para apoyar la caza. “El parany está presente en nuestra forma de vida, nadie nos lo puede prohibir”, incide el presidente de la entidad. También están realizando un estudio de los “monumentos” al parany. H