El Partido Popular de Vila-real ha presentado una moción para rebajar la presión fiscal que recae en las donaciones y herencias. Tal y como explica el edil del PP en la ciudad Carlos Gil, «Cataluña, Andalucía, Extremadura y la Comunitat Valenciana son las comunidades con los impuestos más altos de la fiscalidad autonómica en este año 2017», asegura.

Este hecho, según los populares, «coincide con que el Ejecutivo central prepara la reforma de la financiación de las autonomías y que los economistas piden que se replantee este sistema complejo de los impuestos en España».

Gil señala que en la actualidad las herencias y las donaciones están gravadas por el impuesto de sucesiones y donaciones y por la tasa sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía.

Por todo ello, piden al Gobierno que en la reforma del sistema de financiación se suprima el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, reclaman al Consell que mientras se elimina esta tasa, la bonifiquen hasta el 99% y que el Ayuntamiento cambie para ello su ordenanza fiscal.