El Ayuntamiento de Vila-real prevé iniciar en octubre las obras para poner en valor el Molí la Vila y su entorno, un edificio protegido en el actual Plan General de Ordenación Urbana y situado en la esquina de la Séquia Major y la calle Cardenal Tarancón, junto al jardín de Jaume I.

Así lo ha señalado a Mediterráneo el concejal de Territorio, Emilio Obiol, después de que haya arrancado definitivamente la maquinaria administrativa que debe culminar con la licitación y posterior contratación de una actuación en la que se invertirán 360.000 euros en tres años, financiados a partes iguales por el consistorio vila-realense y la Diputación de Castellón.

“A principios de septiembre podría adjudicarse la obra, que se centrará en tres puntos fundamentales en la intervención. El primero y más importante es la rehabilitación estructural del inmueble. El segundo, la habilitación de la zona anterior del inmueble, que da a la Séquia Major, como un pequeño jardín, así como adecentar la pasarela que ya realizamos para unir el Barranquet con el parque de Jaume I. Y en tercer lugar, se trata de acometer una adecuación básica del interior del inmueble, que quedará diáfano, con el saneamiento de paredes y el pintado de las mismas”, explica Obiol.

DETERIORO // Lo cierto es que el deterioro del Molí la Vila --del que se conocen primeras referencias en el siglo XIV-- ya es más que evidente, hasta el extremo de que se constata el desprendimiento de parte de la pared superior de una de las ventanas y una gran grieta atraviesa el edificio de arriba a abajo en el muro que limita con la calle Cardenal Tarancón.

La restauración de este inmueble será posible gracias al acuerdo alcanzado en el 2014 entre los grupos del PP y Compromís en la Diputación de Castellón, a través del cual, tanto la institución provincial como el Ayuntamiento se comprometían a destinar en tres anualidades la suma de 180.000 euros cada uno de ellos para financiar esta actuación.

Un acuerdo que, según afirma el concejal de Territorio, Emilio Obiol, les “pilló un poco de sorpresa, ya que fue un tanto extraño (en referencia a que el pacto PP-Compromís en la Diputación); era a tres años, cuando la intervención bien podría completarse en mucho menos tiempo”.

Aun así, Obiol asegura que durante el verano se elaborará el pliego de condiciones para la contratación del proyecto, con la intención de licitar el mismo durante el mes de septiembre. H