Vila-real trasladará a los alumnos de infantil del colegio Carles Sarthou a su emplazamiento original, en el edificio de la antigua estación de la Panderola, durante las vacaciones de Navidad. Así lo ha confirmado a Mediterráneo la concejala de Educación, Rosario Royo, quien asegura que los trabajos de reparación de la cubierta del inmueble -que se desplomó a finales del 2012, tras unas fuertes lluvias- ya están al 80%. Aun así, “aunque puedan estar finalizados durante el mes de septiembre, por precaución, hemos optado por realizar el traslado para las vacaciones de Navidad, con el objetivo de entorpecer lo mínimo posible a los alumnos”, dice.

En este sentido, Royo explica que los niños comenzarán el curso en las actuales aulas prefabricadas, ubicadas en el patio del centro de Primaria, debido al avance del inicio del curso. “El techo del edificio de la Panderola está prácticamente acabado, pero faltan los trabajos en el interior del recinto, por lo que no contamos con trasladar a los alumnos con prisas”, señala. “Aunque la Conselleria quiere quitar los barracones, es mejor esperar a hacerlo con más calma y no molestar a los pequeños”, añade.

No obstante, la edila indica que los propios padres y el claustro del centro le han remitido su preferencia por seguir en la ubicación actual “por comodidad”. “A nivel organizativo, el actual emplazamiento es mejor, ya que están todos los niños en el mismo espacio y a la hora de hacer uso del comedor es más útil, porque están más cerca”, afirma. “Por este motivo, seguiremos insistiendo en que es necesaria la construcción de un nuevo aulario de infantil dentro del recinto del colegio, aunque la Conselleria se niegue, porque es la solución más lógica”, declara.

Asimismo, Royo critica que el ente autonómico “tiene prisa por retirar las aulas prefabricadas, pero no para otras obras pendientes en algunos centros educativos, como Escultor Ortells, donde llevan retraso para la reparación de un techo”, que posiblemente se tenga que realizar con las clases prácticamente en marcha.

PUESTA EN VALOR // Tras el desprendimiento de parte del techo de la antigua estación de la Panderola -que obligó a reubicar a los escolares de Infantil en el edificio de Primaria del Carlos Sarthou y en el de Infantil del Concepción Arenal-, el Ayuntamiento de Vila-real habilitó una partida de 100.000 euros para sustituir la cubierta, incluida la torre mirador, que ahora contará con materiales ignífugos. Asimismo, se repondrá el falso techo, las instalaciones eléctricas afectadas e iluminación, así como el pararrayos de la antigua torreta.

La rehabilitación de la histórica terminal de la Panderola permitirá también la reutilización del edificio, como indicó recientemente el edil de Territorio, Emilio Obiol, quien dijo que una de las posibilidades en las que se trabaja es su uso como aula de trabajo o investigación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, para preservar el recuerdo del mítico tren a vapor. H