Los estudiantes séniores de la UNED participan en proyectos de investigación desde el curso pasado. Los alumnos trabajaron en el 2014-2015 en el proyecto Los oficios tradicionales de las mujeres en Vila-real, bajo la coordinación de la profesora de Antropología, Tamara María Mudarra, y la codirección de la docente de la UNED en la sede central en Madrid. Esta iniciativa supuso una implicación de muchos de los séniores y, tras finalizar el trabajo, este se materializó en su publicación en formato de libro y en CD.

En este curso, los investigadores séniores están recopilando datos para dar forma al proyecto Vila-real y su patrimonio inmaterial.

El programa UNED Sénior arrancó en el curso 2005-2006 con 23 alumnos y, 10 años después, el número de estudiantes roza el centenar. Esta universidad de la experiencia se realiza, a través de la UNED, en Almassora y Benicàssim. Según la coordinadora de UNED Sénior, Maite Beltrán, son alumnos “cinco estrellas, heterogéneos, exigentes y críticos”.

Este público recibe una formación centrada en cuatro áreas: Lenguas, Humanidades, Ciencias y Salud y Cultura, con 30 horas de clase por cada bloque temático, distribuidas en dos semestres. Además, cuentan con una programación de actividades extensa. El programa cuenta con el apoyo y colaboración de ayuntamientos, el Patronato de la UNED, cajas rurales y la Diputación. H