El teatro y la solidaridad se volvieron a dar la mano, una vez más, ayer en Vila-real, con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos. Y es que, el Grupo Tabola ofreció una actuación en el Auditori Municipal Rafael Beltrán Moner, cuya recaudación íntegra irá a parar a los fondos de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Smara, que ya prepara su cargamento anual que, como cada año, llegará a la zona a lo largo de este mes de febrero, con alimentos y otros productos para los refugiados saharauis.

La presidenta de Smara, Ana Serrano, explica que “cada año realizamos tres actuaciones distintas para conseguir fondos y comida para enviar a lo largo de este mes a la zona afectada”.

En este sentido, Serrano asegura que “entre la recogida de alimentos en los colegios de la ciudad, la carrera solidaria que organizamos en octubre y la obra de teatro de ayer, estamos en disposición de decir que los saharauis podrán recibir, como cada año, unos 8.500 kilos de comida, donde destacan el arroz -unos 4.000 kilos-, el azúcar y el aceite, aunque también enviamos otras cosas que los vecinos nos dan”.

De este modo, el colectivo, en el que colaboran una veintena de voluntarios, asegura que esta ayuda “es muy necesaria en la zona” y destaca que “prácticamente no se puede trabajar sobre el terreno desde que se recrudeció el conflicto”. Por este mismo motivo, la presidenta del colectivo asegura que, “cada año intentamos traer a un grupo de niños saharauis a Vila-real, para que pasen un verano distendido y alejados de los problemas, pero en los últimos tiempos no siempre se ha conseguido, por problemas burocráticos, traer a todos los pequeños que nos hubiera gustado”.

FAMILIAS DE ACOGIDA // Por ello, explica que “este año queremos volver a aumentar la cifra, después de varios años de caída, y, por lo menos, tener a una docena de pequeños -siempre menores de 12 años- en nuestra ciudad, durante los meses de julio y agosto”. No obstante, afirma que “es muy necesario que haya familias de acogida, pues necesitamos que más vila-realenses se sumen a la campaña y colaboren”, al tiempo que destaca que “el proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Vila-real, por lo que la familia que acoja a un niño, debe saber que no va a tener ningún gasto extra que no sea tener al niño en casa”.

Por este motivo, hace un llamamiento a las familias de Vila-real para que “vayan pensando ya en la posibilidad de sumarse a esta causa tan bonita y solidaria, porque a lo largo de las próximas semanas es cuando se pone en marcha la maquinaria para iniciar los trámites legales para conseguir traer a los pequeños y necesitamos toda la colaboración posible”, manifiesta. Una noble causa con un único objetivo: ver sonreír a inocentes perjudicados por un cruel conflicto. H