El Ayuntamiento de Vila-real, a través del área de los Servicios Públicos Municipales, ha destinado la práctica totalidad de los 51 beneficiarios del programa del paro agrario a realizar labores de limpieza de barrancos y otros cauces, escorrentías y caminos del término municipal, con el objetivo de “tener todo el sistema de desagües de la ciudad en perfectas condiciones para hacer frente lo mejor posible a las fuertes lluvias que puedan derivarse de la gota fría”, explica el concejal responsable del departamento, Francisco Valverde.

Se trata, según indica el edil, de una apuesta por “reforzar e intensificar el trabajo que llevan a cabo las brigadas municipales durante todo el año”. Y añade: “Este ejercicio hemos tenido un verano muy caluroso y eso significa que el agua del mar está muy caliente y puede producirse un episodio de gota fría en cualquier momento. Por eso, desde el consistorio estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance para acondicionar todos aquellos cauces por donde circula el agua y garantizar su estado óptimo para poder drenarla de manera correcta, como ha sucedido con las últimas tormentas”.

De esta forma, el plan de intervención ha priorizado el saneamiento de la zonas de barrancos -como el de Ràtils- que coinciden con el cruce de caminos rurales, “que es donde el municipio puede actuar, porque el resto del cauce es competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. También se preparan los imbornales, los puentes y tuberías y, en la actualidad y hasta que finalice el contrato de los beneficiarios del paro agrícola el 27 de octubre, los trabajos se basan en la retirada de hierbas y desperdicios de los bordes de los caminos, “que actúan como auténticas vías de evacuación”.

Ayer mismo, el concejal Valverde visitó las labores que se desarrollan en el entorno de la carretera de Onda, un vial este que, según explica el edil “tiene dos canales que desembocan en el colector del Barranquet, por lo que su correcto estado es necesario para la canalización de las aguas procedentes la zona oeste a través de las tuberías de pluviales que cruzan el casco urbano”.

TURNOS // Los 51 trabajadores del sector agrario que se han acogido al programa de empleo estival se incorporaron al departamento de Servicios Públicos el 28 de julio y han desarrollado su labor entres turnos de 17 personas cada uno. En la actualidad, trabaja el último de los turnos, que acabará contrato a final de octubre. H