El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado dos modificaciones de crédito, con un valor conjunto de 1,5 millones de euros, que permitirán dotar con 246.000 euros el proyecto de derribo de los antiguos juzgados y remodelación de la plaza Colón, además de sufragar el pago de sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística de la legislatura anterior, o aportar 37.500 euros para fomentar el emprendimiento a través de un convenio rubricado con la Caixa Rural.

Con esta operación, el consistorio da luz verde al derribo de estas instalaciones, lo que permitirá adecuar todo el entorno del mercado municipal. En cuanto a los plazos para llevar a cabo la actuación, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, aseguró ayer que la modificación de crédito entrará en vigor en octubre y, posteriormente, se licitará el proyecto, que ya está redactado, por lo que la adjudicación se llevará a cabo a principios de diciembre. De todos modos, Benlloch remarcó que para evitar molestias a los comercios de la zona en plena campaña navideña las obras se empezarán en enero, después de Reyes.

Tras el primer paso de adecuar este espacio diáfano de 1.400 metros cuadrados, el Ayuntamiento está estudiando poner en marcha, cara al próximo año, un concurso de ideas para la creación de una emblemática plaza en este enclave privilegiado, situado justo al lado del mercado municipal y la Arciprestal, declarada bien de interés cultural (BIC).

Además de completar las obras de derribo de los antiguos juzgados, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, anunció que esta operación permitirá incrementar partidas de diferentes concejalías para mejoras en seguridad pública, mantenimiento y mejoras de colegios, ayudas a las familias a través de los Servicios Sociales, entre otros capítulos.

Según Serralvo, el objetivo es subsanar algún desajuste económico registrado en las concejalías y completar las cantidades “para acabar el año 2014 con garantías y así hacer frente a las necesidades de los vecinos de Vila-real”.

CRÍTICAS DEL PP // Por su parte, el PP se opuso en la votación a gran parte de esta modificación de crédito, ya que el portavoz popular, Héctor Folgado, calificó de “descontrol insostenible” la gestión económica que el cuatripartito está realizando en el Ayuntamiento de Vila-real.

“Cuando aún faltan cuatro meses para terminar el año, desde el Ejecutivo ya se han hecho un total de 21 modificaciones de crédito. Eso significa que al inicio de año no han hecho ni siquiera una aproximación a las necesidades de gasto ni a la planificación de obras y servicios”, lamentó Folgado, quien aseguró que esta situación demuestra que el cuatripartito es “una ruina para el bolsillo de los ciudadanos a la hora de gestionar el dinero público”. H