+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO DISTRIBUIRÁ 3.000 TRÍPTICOS

Vila-real impulsa la facturación electrónica para reducir el período de cobro

 

El objetivo del consistorio es incrementar el porcentaje de facturas que se presentan de manera telemática. -

19/04/2017

El objetivo de reducir el plazo de cobro por parte de empresas, autónomos, entidades sociales y ONG que trabajan con el Ayuntamiento de Vila-real continua en marcha y, dentro del nuevo Plan de agilización de pagos a proveedores, las concejalías de Hacienda y Proximidad han iniciado una campaña para fomentar la facturación electrónica, para la que han editado 3.000 trípticos en los que se informa de todas las ventajas de presentar las facturas sin moverse de casa.

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha explicado que “tanto para los proveedores, como para el Ayuntamiento todo son ventajas”. La principal virtud de esta modalidad es la reducción del tiempo de presentación. “Cuando se presenta una factura a través de una plataforma electrónica no hay horarios, por lo que se puede presentar durante las 24 horas del día los 365 días del año y sin necesidad de salir de casa”, indica.

Asimismo, al igual que se agiliza la presentación, también ocurre con el plazo de pago, “ya que la tramitación es más rápida, puesto que el documento entra antes al circuito de validación y tramitación del departamento de Hacienda”. En este sentido, otra de las principales ventajas es la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real del estado de las facturas, con información detallada sobre su contabilización y pago.

Además, otro de los puntos positivos de esta medida es la reducción del uso de papel, de manera que se contribuye a cuidar el medio ambiente.

“Actualmente están obligadas a presentar las facturas de manera telemática las sociedades anónimas, las limitadas, las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de interés económico, así como aquellos proveedores que superan los 5.000 euros de facturación en un solo trabajo”, asegura Escrig, al tiempo que destaca que “el objetivo es conseguir que el mayor número de proveedores opten por esta modalidad, ya que el plazo de cobro se puede reducir en unos 15 días”.

Para conseguirlo, la Concejalía de Hacienda enviará una carta con el tríptico a los proveedores que trabajen con mayor asiduidad para el Ayuntamiento en la que les informarán sobre todas las ventajas que ofrece el sistema digital. Asimismo, la Concejalía de Proximidad informará y entregará el tríptico a todos los proveedores que acudan al Registro del Ayuntamiento a presentar una factura en papel.    

Escrig recuerda que en el 2015 se presentaron un total de 13.604 facturas, de las que 1.461 fueron electrónicas, un 10,74% del total. En el 2016, de las 13.037 facturas, 2.054 se presentaron de manera telemática, suponiendo un 15,76%. Y en lo que llevamos de año, hasta el 10 de abril, se han presentado 3.398 facturas, de las que 1.041 han entrado de manera digital, lo que supone un 30,64%. “Son datos muy positivos que demuestran que cada vez hay más información e interés y esperamos que las cifras sigan creciendo, ya que facilita y agiliza todos los trámites tanto a los proveedores como al consistorio”, concluye.