Las obras de accesibilidad en el entorno de la estación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecuta en Vila-real han entrado esta semana en su segunda fase, que permitirá la supresión definitiva de los pasos a nivel de la avenida Cedre y el camí Na Boneta -ya eliminado provisionalmente-- y mejorar la seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

Las obras consisten en el cerramiento del área de vías, la habilitación de una nueva calzada paralela y la construcción de un paso elevado para viandantes que permitirá acceder sin peligro a los diferentes andenes.

Una de las principales actuaciones del proyecto, aprobado en junio del 2010, consiste en poner en marcha una pasarela metálica elevada que transcurrirá por encima de las vías y contará con cuatro ascensores, permitiendo su uso, y sin impedimentos, por personas con movilidad reducida. Para su construcción, Adif, a instancias del concejal de Urbanismo, Emilio Obiol, derruirá el almacén ferroviario ubicado al final del andén principal de la estación. De esta manera, se mejoran las condiciones del paso elevado al eliminar elementos anexos, al tiempo que el andén principal incrementará su superficie. Las previsiones que maneja el responsable de Urbanismo es que esta pasarela pueda estar completamente lista para su uso a finales del próximo verano.

El Ayuntamiento aprobó definitivamentehace casi dos años las actuaciones ahora en ejecución, con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros. H