El departamento de Servicios Públicos de Vila-real acometerá hoy mismo un plan de saneamiento integral del arbolado de la plaza del Llaurador, después de que en las dos últimas semanas se hayan producido tres caídas de ramas de los árboles de este concurrido espacio de ocio de la ciudad.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo, Francisco Valverde, quien señaló que, pese a que las podas más agresivas suelen levantar críticas entre algunos ciudadanos, “ante la duda, hay que tomar una determinación como esta y llevar a cabo un saneamiento más concienzudo, porque lo primero es la seguridad de las personas”.

De hecho, ayer mismo, el encargado del área de Servicios Públicos y un técnico municipal estuvieron haciendo “las primeras apreciaciones para poder comenzar a actuar de inmediato”.

La reacción municipal se ha acelerado después de que ayer se desprendiera otra rama de uno de los ejemplares arbóreos de este enclave --la tercera en las últimas dos semanas-- que, esta vez, golpeó en la cabeza a una mujer de 77 años, aunque sin causarle lesiones, según constataron desde la Policía Local. A causa del golpe solo le saltaron las gafas, que tampoco sufrieron desperfectos. Varias de los asiduos usuarios de la plaza del Llaurador acudieron inmediatamente en su auxilio, para retirarle el ramaje.

TAREAS // Valverde afirma que desde el departamento que dirige se llevan a cabo tareas “de forma continua” para intervenir sobre aquellas especies vegetales que, por su porte, pueden causar problemas, tanto los referidos a posibles incidentes que pueden afectar a la integridad de los vecinos como a daños en calles y aceras.

A este respecto, el máximo responsable vila-realense en el ámbito del mantenimiento de las zonas públicas de la ciudad insiste en que “ya hemos actuado con podar agresivas en otras ocasiones, especialmente en colegios, donde el crecimiento de la vegetación genera algún riesgo para los escolares, básicamente en el caso de fuertes vientos.

Así ocurrió con los eucaliptos que rodean el patio del colegio Carlos Sarthou, cuyos trabajos se acometieron después de la demanda realizada por la comunidad educativa --especialmente por el AMPA del centro--, al repetirse la caída de algunas ramas como consecuencia del viento y generar la consecuente alarma entre padres y maestros. H