La Concejalía de Fiestas de Vila-real, encabezada por el edil Xus Sempere, ha publicado por primera vez en la página web municipal los gastos realizados por la Junta de Festes en las celebraciones patronales de Sant Pasqual (mayo) y de la Mare de Déu de Gràcia (septiembre) del pasado ejercicio.

En total, fueron 547.780 euros los invertidos en los diferentes espectáculos y actividades festivas, así como en todo aquello que gira en torno a los mismos, como son aspectos como el montaje de barreras o la seguridad, entre otros.

Según se desprende del cuadro publicado en la web municipal --y que puede consultarse en el apartado Documentos, de la sección de Fiestas-- los conciertos sumaron la mayor aportación del presupuesto festivo, con 115.219 euros, seguidos de la compra de toros cerriles y de vaquillas, que superó los 64.000 euros.

El edil Sempere asegura que es “una más de las muestras de transparencia en el Ayuntamiento y que se ha realizado a petición de un ciudadano, aunque las cuentas son públicas y pueden consultarse en cualquier momento, porque no hay nada que esconder”. Y añade que la publicación del cuadro “se ha hecho por apartados, porque la ley de protección de datos impide mostrar los nombres de las empresas que han realizado los trabajos o prestado los servicios”.

El concejal de Fiestas insiste en que se ha esperado a cerrar las cuentas del 2014 para poder informar de los gastos de la Junta de Festes, que incluyeron 28.000 euros para financiar la cabalgata de mayo, 30.000 para los eventos pirotécnicos, 21.783 para actos para la tercera edad y 12.000 euros por el canon de la SGAE. H