Des de la séquia Major de Borriana amunt cap a la dita població, i des d’enllà, així com afronta amb el terme de Nules, i d’allà fins a l’anomenada Misquitiella, que està cap a Betxí, i d’allà fins al molló del turó cobert, on es talla la pedra, i cap al riu Millars». Es la descripción del territorio que abarcaba el término municipal de Vila-real que figura en su Carta Pobla, promulgada tal día como hoy hace 743 años.

Entidades, vecinos y autoridades rindieron ayer homenaje al principal responsable de ese texto, el rey Jaume I, quien, en el año 1274, concedió el estatus de municipio cristiano a una villa recuperada a los musulmanes 12 meses antes. La puesta en escena fue sencilla pero emotiva y el encargado de leer la Carta Pobla fue en esta ocasión el periodista Xavier Manzanet Moner. Lo hizo tras una marcha cívica que había recorrido las calles que separan la plaza Major del jardín de Jaume I, uniendo las dos estatuas del fundador de la ciudad. El alcalde, José Benlloch, presidió una comitiva que terminó el acto con una ofrenda al rey.

Acto seguido, la mayoría de los asistentes se trasladó al auditorio municipal para asistir a la entrega de los premios 20 de Febrer, que cada año distinguen a varias personalidades vila-realenses. En esta edición, los galardonados fueron el actor Sergi Caballero; el músico Vicent Colonques; el presidente del Grup de Teatre Tabola, Pepe Chiva; y la televisión de ámbito local, Teve4, que este año celebra 30 años de emisiones.

MÁS PROPUESTAS // El programa de actividades con las que la localidad recuerda su fundación no se detiene y sigue hoy, con la inauguración de dos exposiciones. La primera, de carácter filatélico, se podrá ver en la Fundació Caixa Rural y está dedicada a la vida y obra de Sant Pasqual, coincidiendo con la celebración del centenario del patronazgo. La segunda está disponible hasta el 26 de febrero en la Casa dels Mundina y lleva por título Isabel de Villena (1430-1490), la primera escriptora en valencià. Esta ha sido cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.