Vila-real ya tiene programa de fiestas para la Mare de Déu de Gràcia, que arrancan el próximo viernes. El pleno del lunes ratificará los actos preparados, según informó ayer el alcalde en funciones, Pasqual Batalla, tras la reunión con el Consell de Festes. Este año hay 250 actos programados, de los cuales 91 son de peñas. Estas cifras avalan un aumento significativo, pues el año pasado eran 70 los actos que estaban organizados por peñistas. En total, hubieron 230 actividades.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Peñas, Javier Colinas, valora positivamente este incremento, “porque significa que aumenta la participación”. “Ya es hora de que las fiestas de septiembre se vayan pareciendo a las de Sant Pasqual en cuanto a afluencia”, ha subrayado Colinas.

Los actos estrella siguen siendo los mismos y, cada día, con más asistencia, explica Colinas. El Concurso de Paellas --sábado 5-- prevé 2.300 participantes; los empedraos, el martes 8, unas 2.400 personas; y el más significativo, el sopar de tombet, se prepara para reunir a más de 3.200 personas, casi el 100% de los peñistas.

El Recinte Fester continuará siendo un punto clave de reunión en su tercer año. El alcalde en funciones destacó “el éxito de esta iniciativa”. En este sentido, Batalla también apuntó “el gran descenso de conflictividad en el núcleo urbano, según los datos de la Policía Local, ya que el espacio permite concentrar la fiesta en un único punto, lo que facilita la vigilancia”. Al tiempo, remarcó que el recinto tiene una doble vertiente, “ya que también promociona los productos típicos de las fiestas, generando economía”. Serán dos puestos quienes ofrecerán el género, tras la renuncia del tercero y la imposibilidad, según los informes municipales, de cubrir la vacante por el tiempo. Además, durante el día también acogerá diversas actividades.

En otro aspecto, Batalla recordó que se volverá a poner en marcha un autobús gratuito de la marcha que recorrerá la ciudad y funcionará, entre semana hasta las 3.00 horas, y en fin de semana hasta prácticamente la hora del cierre, estipulada a las 7.00 horas. H