El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha exigido a la Generalitat que incluya de forma urgente en los presupuestos del 2015 infraestructuras necesarias para la ciudad como la ronda suroeste, el desdoblamiento de la carretera Vila-real-Burriana o la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), entre otras medidas. La reclamación no estuvo exenta de polémica porque fueron tres las mociones presentadas para ello, una del PSPV, otra del PP y la última de Compromís, ya que no llegaron a un consenso. Finalmente, se aprobó por unanimidad la del PP, mientras que la de los socialistas y los nacionalistas salieron adelante a pesar de la abstención de los concejales populares.

El portavoz del grupo municipal socialista, Javier Serralvo, ha denunciado “el olvido” constante del Consell con Vila-real, ya que la ronda suroeste lleva presupuestándose desde hace una década. Así, ha exigido conocer “a dónde ha ido el dinero previsto”.

Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado, ha acusado a los socialistas de “actitud pueril” al no querer llegar a un acuerdo en las enmiendas a las cuentas autonómicas y ha justificado la abstención de su grupo, “para que se apruebe y lleguen las reivindicaciones a la Generalitat”.

En este punto, el alcalde, José Benlloch, exigió “respeto” a Folgado y le acusó de estar protagonizando “una cambio radical, como el del programa de televisión, para parecer dialogante y pacificador” cara a elecciones.

Otro punto de debate estuvo en las enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Castellón, donde se enzarzaron Folgado y el edil socialista Francisco Valverde. El primero acusó a esta institución de “maltrato económico”, mientras que el portavoz popular, también diputado provincial, defendió la financiación de la Diputación en la ciudad. Esta moción para exigir 35 actuaciones por valor de 3,2 millones se aprobó con el rechazo del PP.

La polémica también vino de la mano de medio centenar de policías locales, que volvieron a reclamar mejoras salariales. H