Manuel Iturra, el último futbolista en incorporarse a la primera plantilla del Villarreal, está demostrando en los últimos entrenamientos que está al cien por cien para poder ayudar al conjunto amarillo a partir del reinicio de la Liga, el domingo 16 ante el Leganés. Pero el mediocentro chileno no tendrá, en cambio, la oportunidad de echar un cable en el estreno en la Europa League (el día 20 ante el Rangers).

El futbolista procedente del Málaga no ha podido ser inscrito por el Villarreal en la lista A de 25 futbolistas presentada ante la UEFA. El plazo finalizaba en la medianoche del pasado lunes, pocas horas antes de que el club que preside Fernando Roig decidiera afrontar la contratación de Iturra, que deberá esperar hasta las rondas eliminatorias para poder debutar en competición continental con su nuevo equipo.

La UEFA sí permite presentar una lista B de futbolistas antes de cada encuentro del segundo torneo continental, pero esta se encuentra limitada a jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997, condición que tan solo cumplen algunos jugadores del filial, como Franquesa, Andrei, Akale o Simón Moreno.

EL CASO DE MORLANES

También entran en este supuesto los jugadores del Villarreal Lomotey y Samu Chukwueze, aunque Calleja ha preferido incluirles en la lista A, y el centrocampista Manu Morlanes, con ficha del filial pero trabajando en la dinámica del primer equipo. En su caso, el entrenador groguet podrá disponer del aragonés, si lo considera oportuno, tan solo notificándolo a la UEFA un día antes de cada partido del Villarreal en la Europa League.

Manuel Iturra tendrá que conformarse únicamente con tener minutos en la Liga y en la Copa del Rey —a finales de octubre— en sus primeros meses en el Submarino. El chileno podrá ser inscrito una vez finalice la fase de grupos —al igual que los posibles fichajes de invierno— para afrontar en febrero unos hipotéticos dieciseisavos de final de la Europa League.