La Cooperativa de Burriana apuesta por la producción ecológica
La centenaria cooperativa de Burriana da un paso adelante en su compromiso con la nueva agricultura, en el marco de del Pacto Verde Europeo y la estrategia 'De la Granja a la Mesa'

La agricultura ecológica y sostenible prioriza la labor de la Cooperativa de Burriana. / Mediterráneo
R. D.
La Cooperativa de Burriana ha firmado un convenio con la multinacional Certis para la puesta en marcha del proyecto Growing For The Future (G4TF), una propuesta de valor cuyo objetivo es lograr el residuo cero y la producción ecológica, aplicando --de manera sostenible-- una serie de productos bio-racionales, junto con insectos útiles, que permitan controlar las plagas de la citricultura.
Además, la Cooperativa de Burriana ha puesto en marcha una finca colaboradora de la Conselleria d’Agricultura para experimentar con patrones y variedades de cítricos, con cubierta vegetal y en modo ecológico. Esta parcela se suma al campo de cítricos que ya viene cultivando en la modalidad ecológica.
Recuperación de variedades autóctonas
La Cooperativa, según ha avanzado su director, Juan Vicente Moros, pondrá próximamente en marcha otra parcela ecológica, colaboradora de la Conselleria d’Agricultura, con el fin de contribuir a recuperar variedades hortícolas autóctonas y tradicionales. Esta producción se ofrecerá en el Supermercado TAULA de Burriana, para darla a conocer y que el público disfrute su auténtico sabor.
Este huerto, al igual que el de patrones y variedades, dispondrá de un espacio acondicionado para visitas, con el fin de aproximar a los agricultores el cultivo de estas hortalizas tradicionales.
Insectario
Con el objetivo de favorecer la lucha natural contra las plagas, la Cooperativa Sant Josep de Burriana se encuentra en fase de instalación de un insectario para la cría y suelta del Anagyrus aberiae, parasitoide del Cotonet de Sudáfrica, que afecta gravemente a nuestra citricultura.
La preocupación por el medio ambiente de la Cooperativa se completa, desde 2008, con la instalación fotovoltaica en la cubierta de las naves, que evita cada año la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera; así como el punto de recogida de envases fitosanitarios y el suministro de carburante tratado con el mejorante ADERCO, que disminuye de manera significativa las partículas contaminantes.
- Un herido grave en un accidente entre tres vehículos en la N-340 en Castellón
- Sigue la última hora de la huelga indefinida de los profesores en Castellón: Educación cifra el seguimiento en el 22,5%
- ¿Qué va a abrir en el local de GiFi? El parque comercial y de ocio Estepark de Castellón ya tiene nuevo inquilino
- 4.000 kilómetros de carretera y campo para traer los toros de la Comissió del Bou de las fiestas de Vila-real
- ¿Eres de Castellón y tienes estos apellidos? Desciendes de los romanos
- Hora punta caótica en los accesos a Castelló por el grave siniestro de la N-340: colas hasta las principales vías de Vila-real
- Huelga educativa en Castelló
- Vacían una decena de extintores sobre varios vehículos en el interior de un párking de Castelló