Este 5 de mayo se celebra como cada año el Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, y a todas las víctimas del nazismo de España, en recuerdo de aquel 5 de mayo en el que fue liberado por los aliados el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), donde miles de españoles sufrieron el horror del exterminio nazi.

Uno de los liberados fue Agapito Martín Romaní, vecino de Soneja, que permaneció preso en aquel infierno del 3 de abril del 1941 al 5 de mayo del 1945, cuatro larguísimos años de sufrimiento al que pudo sobrevivir.

Por ello el Ayuntamiento de Soneja ha emitido este jueves un manifiesto, con el cual "queremos honrar la memoria de los deportados y deportadas, reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo de sacrificio y lucha por la libertad. Necesitamos reivindicar su memoria, tantos años silenciada, para devolverles la justicia, el reconocimiento y la reparación que se merecen. No puede haber democracia sin verdad, justicia y reparación. La mejor vacuna contra los totalitarsmos es, recordar, comprender y transmitir a las nuevas generaciones lo que sucedió para que nunca más se vuelva a repetir".

El pueblo de Soneja participará en los actos de homenaje que se realizarán el 15 de mayo en Mauthausen, dentro de la expedición valenciana que organiza la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y que se concreta en la Expedición de Estudiantes al campo de concentración, que en la edición de este año formarán siete municipios, entre ellos Soneja. La delegación de esta localidad estará formada por el alcalde, tres estudiantes y una profesora.