El grupo de investigación Saigas de la facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que patrocina el proyecto ViaLynx Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica, concretamente en la Serra Calderona con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Vicepresidencia cuarta del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, activa una encuesta para evaluar la aceptación social de la reintroducción del lince en las áreas de estudio recogidas en el proyecto. 

Esta encuesta, anónima, ha sido lanzada para que la ciudadanía, tanto vecinos de las localidades que conforman la Serra, como usuarios y visitantes, puedan conocer de primera mano el proyecto y opinar sobre la posibilidad que brinda el terreno para poder reintroducir el lince ibérico. «Queremos conocer la opinión de los vecinos de la zona en cuestión y por ese motivo es importante que participen», apunta Eva Chillida, una de las investigadoras que están al frente del proyecto.

Este es un paso más después de que el estudio indicara que el parque natural, sobre todo en Altura y Segorbe, eran aptos para la reintroducción de este felino, dado que cuentan con colonias de conejos, que es el alimento principal para ser terreno idóneo. A partir de ahora, los responsables de ViaLynx tienen previsto realizar muestreos a gran escala, con el fin de poder estudiar cuántas parejas de linces son las óptimas para soltar, ya que todo va unido a la cantidad de conejos existente.