Usuarios del Centro Ocupacional y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con diversidad funcional e intelectual, van a jugar su primer partido de basket defendiendo los colores del Club Baloncesto Segorbe.

Será este próximo sábado 11 de junio a las 12.00 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal de Segorbe frente al Aderes de Burjassot.

La presentación de este nuevo equipo entre las plantillas del CB Segorbe está llamando la atención entre los aficionados al basket y al deporte en general de la comarca del Palancia.

El partido forma parte de la semana deportiva de la ciudad, en la que el club como otros clubs y asociaciones de la población, ha preparado diversas actividades. 

Los responsables del club señalan que “entre todas ellas, la que está generando más ilusión entre los participantes, organizadores y público es el partido entre los dos equipos de personas con diversidad funcional”.

Precisamente el Club Aderes de Burjassot y su trayectoria inspiró la película Campeones de Javier Fesser, ganadora del Goya a la mejor película en 2019. Ahora Segorbe se suma a los clubs que abren sus puertas a equipos integrados por personas con diversidad funcional e intelectual.

Meses de preparación

A principios de este año 2022, la Junta del CB Segorbe, el Ayuntamiento y el departamento de Servicios Sociales y los distintos centros de personas con diversidad funcional de Segorbe, se pusieron a trabajar para poner en funcionamiento la Escuela de Baloncesto CB Segorbe, adaptada a personas con diversidad funcional e intelectual. 

El proyecto se desarrolla en el Pabellón Municipal de Segorbe, gracias a las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. Participan usuarios del Centro Ocupacional Alto Palancia, del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Segorbe (CRIS) y de la Residencia de Discapacitados Psíquicos de Segorbe. Los dos primeros centros están gestionados por el Ayuntamiento de Segorbe y el último por la empresa Aralia S.A

El club ha firmado convenios para desarrollar la actividad con los gestores de los centros donde se encuentran los participantes de este proyecto. El entrenador de esta escuela es Jordi Andreu Cabero, entrenador y jugador del CB Segorbe, muy implicado con la iniciativa y que ha recibido asesoramiento y formación por parte de Aderes Burjassot.

Junto a él colaboran los profesionales asignados por los centros para asesorar y mejorar la actividad, así como miembros del staff del club.

Con la actividad generada en la Escuela de Baloncesto y que seguirá en marcha, el club ha creado un equipo formado por jugadores de los centros participantes. El equipo inicial está formado por 9 jugadores del Centro Ocupacional, 8 jugadores del CRIS y 6 jugadores de la esidencia.

Desde este momento el equipo forma parte del CB Segorbe, junto con el resto de equipos que ascienden a 10 y que forman el club, siendo todo un logro contando que la población de Segorbe asciende a 9.500 habitantes.

Semana deportiva

Previamente al partido previsto para el día 11 de junio, el martes 7 el CB Segorbe impartió una charla para fomentar la integración de los nuevos jugadores en el deporte y en el club, en la Sala Polivalente del Pabellón Municipal.

El club también ha organizado varias jornadas de puertas abiertas para que los niños y niñas puedan iniciarse en el baloncesto.