El 21 de junio, durante el solsticio de verano, tuvo lugar la constitución de la Asociación Comunidad Energética de Segorbe, un colectivo que apuesta por una energía 100% renovable, producida en Segorbe y a precio justo. La comunidad está formada por vecinos, asociaciones, comercios y empresas del municipio que comparten una misma visión: obtener mejoras energéticas de las que se derivan importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Los primeros socios han decidido asociarse para convertirse en una comunidad energética e impulsar un territorio resiliente, capaz de hacer frente a los retos a medio y largo plazo que se nos plantean. Se trata de familias, comunidades de vecinos, asociaciones, comercios y empresas de aquí conscientes de su compromiso con las generaciones futuras. Proponen una alternativa a la producción centralizada de la energía. Desean contribuir a construir una ciudad sostenible energéticamente y cada día son más los que comparten la misma visión.

Actualmente, la Comunidad cuenta con una cuarentena de socios que se benefician de un ahorro en su factura de la luz entorno al 30% en su factura mensual. La Comunidad continúa creciendo y cada día son más los vecinos que desean sumarse y tener un papel activo en sus consumos energéticos.

Las principales actividades que desarrolla la Comunidad Energética de Segorbe son la compra conjunta de energía, generación de energía renovable, intercambio de energía eléctrica, financiación de instalaciones de autoconsumo, inversión en proyectos de energía renovable, servicios de eficiencia energética y servicios de recarga de vehículos eléctricos.

Las Comunidades Energéticas están promovidas por las políticas europeas y nacionales. Así como por la Estrategia valenciana del Cambio Climático y la Energía 2030. El desarrollo de las Comunidades Energéticas está incluido en el marco estratégico de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.

Momento clave

La creación de la Comunidad Energética de Segorbe es un momento clave para el desarrollo económico, social y medioambiental del Palancia. “Esperamos que con esta constitución, otros municipios aceleren su transición energética y se sumen al impulso por una transformación de sus consumos energéticos locales.”, comenta Jorge Espuig, ingeniero con más de 20 años de experiencia en las energías renovables e impulsor de la Comunidad Energética de Segorbe.

Situada en el valle del Palancia, la Comunidad fomenta la hibridación de las fuentes renovables y actualmente además de las instalaciones fotovoltaicas, se están estudiando las posibilidades de generación complementarias, tanto hidráulicas como eólicas. Para adherirse como socio a la Comunidad Energética se puede consultar su web: www.comunidadenergetica.com