El Ayuntamiento y los organizadores de la II Feria del libro y de la cultura de El Toro han dado a conocer el cartel y la programación de estas jornadas, que tendrán lugar el sábado 30 y el domingo 31 de julio, entre las 10.30 y las 21.30 horas.

El cartel está diseñado por José Miguel Claramonte, de Almassora, y lleva por título Dóminus

En cuanto a la programación, bajo la organización del Ayuntamiento de El Toro, colaboran la Asociación Cultural Camino del Santo Cáliz, que ha querido patrocinar este evento debido a la temática abarcada en esta edición dado que coincide con su XX aniversario; el Museo de la Catedral de Segorbe; la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, y las páginas culturales de diferentes redes sociales como ClioCultura, Sociedad histórica y literaria; Caminito de Letras Palancia - Belcaire y Vive el Alto Palancia.

Los actos se iniciarán el sábado 30 de julio a las 10.00 horas con la Inauguración de la exposición de obras participantes en el Concurso de Carteles de la II Feria del Libro y la Cultura a cargo de Carmen Sanchís, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Toro.

Según explica José Ángel Planillo, a continuación, se procederá a la Inauguración de la II Feria del Libro y la Cultura, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, en el que intervendrá Miguel León Padilla, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Toro. 

En esta jornada, todas las actividades y obras a presentar estarán vinculadas a la temática de la feria, que es El Santo Cáliz.

Bajo esta premisa, a las 11.00 horas está prevista la conferencia El Salvador Eucarístico de la Parroquía de El Toro, a cargo de David Montolío Torán, director del Museo Catedralicio de Segorbe. La obra en la que se centra la charla es un óleo sobre tabla anónimo de finales del S XVI o principios del XVII, que en su día formó parte del antiguo retablo de la Iglesia, y en el que aparece representado un Salvador Eucarístico, con el Santo Cáliz de Valencia en sus manos. Esta pieza se conserva actualmente entre los fondos del Museo de la catedral segorbina, y con motivo de esas jornadas, se va a exponer en su localidad de origen durante las mismas.

Le seguirá a las 12.00 horas la presentación del ensayo El Santo Grial, donde su autora, Ana Mafé García, presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, y de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, pone de manifiesto el origen y trayectoria de la Sagrada Reliquia.

Para los más jóvenes o fans de la novela gráfica, a las 13.00 horas será el turno de la presentación de El Rastro del Grial, comic escrito por Abraham García, ilustrado por Jaime Carañana y editado por GP Ediciones, en el que ofrecen una historia en la que la búsqueda del Grial es clave en dos épocas muy distintas, una ambientada en el pirineo aragonés, y la otra en la ciudad de Valencia.

Tras un tiempo de descanso, a las 18.00 horas se reinician las actividades con un taller de scrapbooking en la biblioteca municipal a cargo de Mª José Marqueño, presidenta de la Asociación de Jubilados de El Toro, y en el que los participantes podrán realizar sus propios puntos de libro como recuerdo de las Jornadas. En esta actividad los asistentes deberán aportar 3€ que irán destinados a la asociación de pensionistas.

También a las 18.00 horas, de nuevo en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Toro, se procederá a la presentación del libro Los Cuentos del Grial, de Sergio Solsona Palma, escritor turolense, además de investigador, dilvulgador histórico y colaborador en conocidos programas de radio y televisión como Cuarto Milenio, o Ser Historia de la Cadena Ser. 

Para las 19.00, la segunda conferencia del día versará sobre La mesa redonda Prerrafaelita: en busca del Grial, a cargo de la historiadora del arte Celia Ramiro.

El plato fuerte de la jornada comenzará a las 20.00 horas con la presentación en primicia de la novela Tras la copa sagrada, de Francisco Tejedo, publicada especialmente por Vinatea Editorial con motivo de la II Feria del Libro y la Cultura de El Toro. Intervendrán el autor y Salvador Raga, director de la editorial. La obra es un relato novelado que vincula los orígenes y evolución de la ciudad de Valencia con los del Santo Cáliz, narrando las vicisitudes de una y otra hasta que, una vez unidas, los sucesos que en una ocurren influyen en la otra. Un viaje al pasado desde la época romana hasta nuestros días. 

Jornada dominical

Ya para el domingo, las obras y autores que cobrarán protagonismo en las actividades previstas son más variados y abarcan temáticas muy distintas. 

La primera será la autora con vínculos en la pedanía segorbina de Peñalba, Mireia Giménez Higón, que a partir de las 11.00 horas presentará su novela histórica Toletum. La autora es especialista en episodios bélicos del siglo XIX de la Historia de España y colaboradora en conocidos programas de radio valenciana. 

Para los niños y público más joven, a partir de las 12.00 horas se ha preparado una Gynkhana Literaria que recorrerá varios puntos del casco urbano

A la misma hora, se procederá a la presentación de Los ahogados, premio Novela Corta en los XXI Premios Literarios 2020 de la Diputación de Córdoba, y del que es autor el profesor del IES Cueva Santa afincado en Navajas, Héctor Hugo Navarro. Obra, por cierto, que acaba de comenzar a promocionar tras su éxito de ventas "Pontiac", también premiada en otro certamen literario cántabro.

Y si las novelas anteriores son casi novedades editoriales, la prevista para ser presentada a partir de las 13.00, titulada La cara oculta de la Crianza, lleva camino de convertirse en una obra de referencia para todos aquellas parejas que deseen ser padres. En sus páginas, Cristian Arenós Rebolledo, director de la editorial La máquina que hace Ping, relata de una forma diferente y divertida de la experiencia de tener hijos. 

Tras el descanso del mediodía, a las 18.00 horas comenzará un Cuentacuentos-Taller de animación a la lectura por parte de Monserrat Fuertes de Creaciones Elassne. en el que se darán a conocer a los autores a través de anécdotas y trabajando el cuento a través de las artes plásticas. 

Entre tanto, en el salón de plenos del ayuntamiento se procederá a presentar el libro La sombra de la Traición, segunda entrega de una saga que está consiguiendo un récord de ventas. Además, Júpiter, su autora, adelantará en primicia detalles de su próxima novela.

A ella le seguirá en torno a las 18.45 un recital de poesía a cargo de Francisco José Lozano Salcedo, que con sus composiciones invitará a los asistentes a reír, llorar, sentir... y soñar.

Será el anticipo de otra presentación en primicia, Mondarias, el nuevo libro de una escritora ya conocida en la localidad, como es la turolense Almudena Monferrer Bono, que ya participó con una gran acogida en la anterior edición de la feria, y que para este año pretende hacer partícipes al público que la acompañe de su experiencia con las publicaciones junto a Lara Gracia, periodista, editora y experta en difusión en redes sociales y Sheila Vicente Fandos, diseñadora gráfica, ilustradora y maquetadora de libros.

Le seguirá un nuevo y breve recital de poesía a cargo de la poeta valenciana Raquel Martínez de su poemario Palabras hechas versos, versos hechos poesía. Vivencias e inspiraciones plasmadas que harán de telonera de un escritor procedente de El Toro, Óscar Zorío Clemente, que podrá presentar en su municipio la trilogía de ficción Actos de Venganza, donde muestra un mundo fantástico, lleno de intriga y con un final épico.

Para finalizar, a las 20.45 horas se procederá a la entrega del premio del concurso de carteles al ganado,: José Miguel Claramonte, a cargo de la concejala de Cultura, y de los diferentes premios de la Gymkhana Literaria, a modo de clausura.